contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

“Vacúnate contra los bulos”, la alianza entre Google y Newtral

Google y Newtral han unido fuerzas para enfrentarse a un enemigo común: la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19. La iniciativa “Vacúnate contra los bulos” nace de esta alianza y pretende desenmascarar cualquier mentira de esta índole.

El proyecto tiene el objetivo de ofrecer herramientas a los ciudadanos y fomentar su pensamiento crítico para que sean capaces de detectar las noticias falsas sobre las vacunas y el coronavirus. En definitiva, su intención es concienciar a la población de la importancia de estar bien informado.

El acuerdo entre la compañía de Mountain View y los verificadores de información no es fortuito. De hecho, Google ya tiene experiencia tratando con este tipo de engaños.

El peligro de la «infoxicación»

La desinformación siempre ha existido. Desde el acorazado Maine a las armas de destrucción masiva en Irak, los relatos falsos han demostrado ser muy eficaces para movilizar a la opinión pública en un sentido u otro. Sin embargo, la “infoxicación” actual (véanse fake news o deepfakes) podría convertir esos hechos del pasado en un juego de niños.

Sin lugar a dudas, el amplio abanico de posibilidades de información de las que disponemos a día de hoy es algo positivo. La pluralidad y la diversidad de opiniones son algo fundamental para la democracia, pero debemos separar el grano de la paja. Cada vez es más fácil hacer pasar como creíble un bulo y propagarlo entre la sociedad como si de un virus se tratara. En estos momentos, la situación es especialmente delicada. Nos encontramos en una etapa crucial en la lucha contra la pandemia y la «infoxicación» puede resultar perjudicial.

Con esta iniciativa, el equipo de verificación de Newtral señalará cuáles son los pasos a seguir a la hora de detectar un bulo y cómo determinar si una fuente es fiable, algo cada vez más complicado en estos tiempos que corren. Además, mostrarán el funcionamiento de algunas herramientas de inteligencia artificial útiles para efectuar un proceso de fact-checking en toda regla.

¿En qué consistirá el proyecto?

El equipo de Newtral brindará material audiovisual todas las semanas a través de distintas plataformas para llegar al mayor número de personas posibles, incluyendo los colectivos más vulnerables. Por lo tanto, publicarán contenido en diferentes formatos (vídeo, audio, altavoces inteligentes, etc.) en todos los canales disponibles: Twitter, Facebook, Tik Tok, Instagram o Telegram.

Id bootcamps Banner

Por otro lado, Twitch y Youtube también serán una parte fundamental del proyecto ya que emitirán en directo cada semana en estas plataformas. Cada semana, se realizarán debates y entrevistas a profesionales del ámbito sanitario y científico para verificar la autenticidad de información de dudosa procedencia.

Además, contarán con la participación de una invitada especial. La periodista y divulgadora de ciencia Rocío Vidal, más conocida como la Gata de Schrödinger, se sumará al elenco de “Vacúnate contra los bulos” para aportar un punto de vista joven, pero sobre todo científico y objetivo.

Ana Pastor, periodista y fundadora de Newtral, considera que la alianza con el gigante tecnológico será determinante en estos momentos, que pueden suponer un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia. “Es una gran oportunidad que una de las principales plataformas tecnológicas del mundo se una al primer equipo de verificación de España para poner en marcha un nuevo proyecto de lucha contra los bulos. Queremos centrarnos en las mentiras que se están moviendo sobre las vacunas en un momento decisivo para la inmunización de toda la sociedad y contribuir a ofrecer información contrastada y verificada”.

Por su parte, Margarita del Val, inmunóloga y epidemióloga del CSIC se muestra preocupada por la ingente cantidad de noticias falsas y “tremendistas” que proliferan por doquier. En su opinión, esta pandemia está causando mucha incertidumbre y miedo, “y eso es lo genera el buscar asirse a un bulo”.

Imagen de qimono en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter