redaccion@diariodigitalis.com

El Campus 42 Urduliz recibe a sus primeros aspirantes en Vizcaya

El lunes 12 de abril, se inauguró el campus de 42 Urduliz en la torre del mismo nombre de la mano de la Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Vizcaya. Aquí se está desarrollando la primera «piscina», la formación, y a la vez periodo de prueba, previo a ser seleccionado para 42 Urduliz.

42 Urduliz es una iniciativa gratuita que ofrece formación las 24 horas del día. En esta primera piscina de selección, durante 26 días, los candidatos para formar parte de 42 Urduliz decidirán cómo gestionar su tiempo y su aprendizaje, aunque deberán tener en mente las fechas límites para entregar sus proyectos y así poder superar el periodo de prueba. Será una manera de trabajar idéntica a la que luego desarrollarán en 42 Urduliz.

En 2013, este modelo de aprendizaje se estrenaba en París. En poco tiempo, demostró ser un sinónimo de éxito para muchos estudiantes por lo que paulatinamente comenzó a implantarse en otros países. En 2019, le llegó el turno a Madrid donde continúo labrándose su buena reputación, y ahora aterriza en Vizcaya.

El único requisito son las ganas de aprender

De momento, la trayectoria de Campus 42 es impecable, garantizando un 100% de empleabilidad y una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante.

Una de las alumnas recién llegadas mostró su ilusión al considerar el curso no solo como una oportunidad de futuro, sino como un desafío de superación: “Vengo con ánimos de conocerme mejor a mí misma. No tengo ni idea de código, pero me dará igual bloquearme, porque para eso estarán mis compañeros, ¿no? Paciencia y creer más en mí misma es la receta que me traigo de casa”.

Id bootcamps Banner

De hecho, según los organizadores, la paciencia será uno de los ingredientes fundamentales para la receta del éxito, junto a la determinación, la intuición y la tolerancia a la frustración. Para ingresar en esta academia, solo es necesario tener un mínimo de 18 años, pero, a partir de ahí, no hay límite de edad.

El primer paso para ser programador

Cualquier persona interesada puede acceder a 42 Urduliz si supera las dos fases obligatorias: un test de inscripción online y el periodo de selección propiamente dicho, denominado «la piscina», como el que actualmente se está desarrollando. No obstante, la primera prueba es un mero trámite ya que no se requiere ningún conocimiento previo sobre programación. Los alumnos aprenderán a construir sus aplicaciones desde cero por medio de HTML, CSS, Bootstrap, Java o AngularJS, entre otros lenguajes y frameworks.

Una vez superado el periodo de prueba, los aspirantes podrán especializarse en distintas ramas del mercado tecnológico que prefieran: ciberseguridad, IoT, diseño de videojuegos, Inteligencia artificial, programación 3D, ingeniería inversa, programación de redes, código malicioso, etc.

La filosofía del Campus 42

Principalmente, las claves del éxito de este modelo pedagógico radican en una serie de factores metodológicos:

  • Peer-To-Peer: una de las aptitudes más valoradas será el compañerismo. Por eso, se realizarán muchos proyectos conjuntamente y serán los propios alumnos los que tengan que evaluar a sus compañeros sin intención de fomentar la competitividad, sino el aprendizaje y la capacidad de trabajar en equipo.
  • Gamificación: se trata de un proceso educativo que huye de las metodologías más tediosas y tradicionales. Los participantes tendrán que superar retos en base a su nivel y obtendrán puntos de experiencia en función de sus resultados como si de un juego se tratase.
  • Aprender a aprender: como señalan los responsables de 42 Urduliz, “el 65% de los estudiantes de hoy trabajarán en profesiones que aún no existen.” Por ello, consideran que aprender a aprender les permitirá adaptarse en un mundo que cambia cada vez más rápido.
  • Autogestión del tiempo: 42 Urduliz es una iniciativa gratuita que ofrece formación las 24 horas del día. Durante 26 días, los alumnos decidirán cómo gestionar su tiempo y su aprendizaje, aunque deberán tener en mente las fechas límites para entregar sus proyectos y así poder conseguir una plaza en el curso.
  • Actualización de contenidos: el sector tecnológico cambia constantemente, por lo que es importante mantenerse informado sobre todas las novedades que vayan surgiendo.
  • Experiencias laborales: tras el curso, los candidatos podrán acceder a distintas ofertas de empleo, pero deberán disponer de la actitud y los conocimientos necesarios para ello.

Si quieres «lanzarte a la piscina», es decir, acceder a la siguiente formación-prueba, solo tienes que registrarte y realizar las pruebas de acceso en la página web de 42 Urduliz. También puedes barajar otras alternativas como la «Academia Hacker» que lanzará INCIBE próximamente.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter