redaccion@diariodigitalis.com

El consumo de streaming sobre videojuegos se duplica en un año, con Twitch como líder indiscutible

El consumo de streaming sobre videojuegos vive un momento de gran crecimiento que se está prolongando más allá de los efectos de la pandemia de la COVID-19. Un informe de la compañía Streamlabs analiza datos del primer trimestre de 2021 y corrobora el gran poder de Twitch, señalando también la consolidación de Facebook Gaming como alternativa al segundo servicio más seguido, YouTube Gaming. Pero, sobre todo, la principal conclusión es que ahora se consumen prácticamente el doble de horas que hace un año.

Streamlabs, compañía propiedad de Logitech especializada para en la creación de software para retrasmisiones en directo vía streaming, ha presentado un informe con el resultado de sus mediciones sobre el consumo de las tres grandes plataformas de retransmisiones de streaming de videojuegos: Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming, en el primer trimestre de 2021.

En total, entre las tres plataformas, el consumo a nivel global ha sido de 8,76 millones de horas, por los 4,75 millones que se consumieron en el primer trimestre del año pasado. Por supuesto, este espectacular incremente tiene que ver con los confinamientos que se extendieron a lo largo del año pasado debido a la pandemia de la COVID-19, pero lo cierto es que los datos del último trimestre parecen indicar que esa audiencia ha llegado para quedarse y que, de hecho, sigue creciendo. Eso sí: el panorama no es igual para todas las plataformas.

Si miramos al sector completo, sumando el consumo en las tres plataformas, en el primer trimestre de 2020 se consumieron 4,75 millones de horas de streaming de videojuegos. En el último trimestre de 2020, la cifra de horas consumidas ya ascendió a 8,26 millones, tras meses de enorme crecimiento que coincidieron con las etapas de mayor restricción de movilidad. Sin embargo, aunque en general las restricciones y confinamientos han sido mucho más suaves en el primer trimestre de 2021 que en meses anteriores, no solo no ha habido descenso sino que el crecimiento ha continuado y las horas totales alcanzan los 8,76 millones, es decir, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Id bootcamps Banner

Twitch es el rey mientras Facebook se acerca a YouTube

La plataforma reina en este campo sigue siendo Twitch, que acapara el 72,3% de las horas consumidas en el primer trimestre del año: 6.340.000 horas. YouTube Gaming se sitúa en el segundo puesto con 1.370.000 horas, el 15,6% del total, y Facebook Gaming se queda en tercer lugar con 1.060.000 horas, el 12,1% de las 8.767.000 horas totales.

Comparando estos datos con los del trimestre anterior (el cuatro trimestre de 2020), y los del mismo periodo del año anterior (el primer trimestre de 2020), podemos sacar unas conclusiones más completas que indican el indiscutible liderazgo de Twitch, la buena progresión de Facebook Gaming y el estancamiento de YouTube Gaming que, de seguir esta tendencia, podría ser superada en breve por la propuesta de Facebook.

De Twitch se consumieron 3,1 millones de horas en el primer trimestre de 2020, 5,4 millones en el último trimestre del mismo año y 6,3 millones en el primer trimestre de 2021. Es decir, sus horas de consumo se han duplicado. Su porcentaje del total de horas también ha crecido: fue del 65,6% en los tres primeros meses de 2020 y ha pasado a ser el 72,3% en el mismo periodo de este año.

YouTube Gaming se ha mantenido en un segundo puesto todo este tiempo, pero en el primer trimestre de 2021 ha sufrido una caída de 550.000 horas en su consumo con respecto a los tres meses anteriores. Así, en el primer trimestre de 2020 se consumieron 1.076.000 horas en esta plataforma, en el último trimestre de 2020, y tras 9 meses de crecimiento, se alcanzaron los 1.925.000 horas, pero en el primer trimestre de 2021 este número ha descendido 1.370.000 horas. El porcentaje del total del sector que ocupa la plataforma ha pasado del 22,7% al 12,1%.

Por su parte, Facebook Gaming comenzó 2020 con 554.000 horas de consumo en los tres primeros meses, que en el último trimestre del año se habían convertido en 901.000 horas. En el primer trimestre de 2021 ha llegado a 1.060.000 horas, quedándose cerca de los 1,37 millones de YouTube Gaming. El peso de Facebook Gaming en el sector ha pasado del 11,7% al 12,1% (un incremento porcentual aparentemente pequeño, pero aun así la plataforma ha duplicado su consumo de horas).

Just Chatting, una categoría más allá de los videojuegos

El estudio de Streamlabs es muy profundo y presenta muchos datos interesantes, pero hay uno que queremos destacar, porque nos da una idea del potencial de estas plataformas más allá de la simple difusión de contenido sobre videojuegos. En Twitch, la categoría más visita es Charlando (Just Chatting en inglés), en la que los creadores chatean con su público y que, aunque en muchas ocasiones trata sobre videojuegos, en realidad puede centrarse en cualquier tema. La propia compañía es consciente de que esto puede interesar mucho a todo tipo de anunciantes (por eso está endureciendo las normas de conducta de sus creadores: quiere una plataforma segura para las marcas).

Después de Just Chatting, los contenidos más vistos en Twitch durante el primer trimestre de 2021 fueron los relacionados con los videojuegos ‘League of Legends’ y ‘Grand Theft Auto V’. Y, precisamente, Riot Games (Lol) es el editor de videojuegos que más horas de streaming ocupa, seguido de Rockstar (GTA V). Por su parte, el líder en YouTube Gaming en los tres primeros meses del año 2021 ha sido el juego ‘Garena Free Fire’, y en Facebook Gaming, ‘PUBG Mobile’.

Vector de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter