contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Más de 500 empleados de Alphabet exigen que Google deje de proteger a los acosadores

Más de 500 empleados de Alphabet firmaron el viernes una carta pública exigiendo que Google deje de proteger a las personas denunciadas por acoso. La medida se produce dos días después de que la exingeniera de Google, Emi Nietfeld, escribiera un artículo de opinión en el periódico The New York Times alegando que se vio obligada a tener reuniones individuales con el hombre que la acosaba y sentarse junto a él en la oficina, incluso después de que ella presentara una queja al departamento de recursos humanos.

La carta, de la que se ha hecho eco The Verge, expone lo siguiente: «Este patrón en el que Alphabet protege al acosador en lugar de proteger a la persona dañada por el acoso se lleva produciendo desde hace mucho tiempo. La persona que denuncia el acoso se ve obligada a soportar la carga, y por lo general abandona Alphabet mientras su acosador se queda o es recompensado por su comportamiento».

Los trabajadores presentaron dos exigencias en la carta: primero, que Google retire a los acosadores de sus subordinados directos, asegurándose de que «ningún acosador pueda administrar o liderar un equipo»; en segundo lugar, que se obligue a los acosadores a cambiar de equipo si se verificaran las quejas para que los empleados no tengan que trabajar junto a su acosador.

Los trabajadores de Google fueron a la huelga para protestar por estos motivos

La historia de Nietfeld destaca los problemas planteados por los empleados de Google en 2018 tras el escándalo de Andy Rubin. El cofundador de Android recibió 90 millones de dólares a pesar de haber sido acusado de manera veraz de conducta sexual inapropiada. Cuando estas acusaciones salieron a la luz, 20.000 empleados de Google dejaron temporalmente sus puestos de trabajo para protestar por la gestión del acoso sexual por parte de la empresa.

Id bootcamps Banner

Una de las exigencias de los organizadores de la huelga fue el fin de la cláusula de arbitraje forzoso en los contratos de Google. Si bien Google eliminó la cláusula para los empleados, no la eliminó para los subcontratados o los trabajadores de otras empresas de Alphabet. Algo que los trabajadores también reclamaron hace un par de meses a través del sindicato Alphabet Workers Union, al denunciar el trato desigual al personal subcontratado de Google.

La carta menciona directamente esta omisión: «Alphabet no ha cambiado y no cumplió con ninguna de las demandas de la Google Walkout (temporeros, proveedores, subcontratados y trabajadores de empresas de Alphabet distintas de Google aún se ven obligados a someterse a arbitraje). Ya hemos planteado estos problemas antes. ¡Las demandas de la Google Walkout todavía están esperando a ser cumplidas!».

Google afirma haber cambiado desde que tuvo lugar la huelga

«Me alegra ver esta carta», dijo Nietfeld en una entrevista telefónica con The Verge. «Me recuerda lo buenos que eran algunos de mis antiguos colegas y por qué me encantaba trabajar con ellos. Google contrata a muchas personas apasionadas por hacer lo correcto. Es una lástima que el sistema les impida hacer eso».

Andrew Gainer-Dewar, ingeniero de software de Google y miembro del Alphabet Workers Union, declaró a The Verge que la experiencia de Nietfeld subraya la necesidad de una acción colectiva. «Seguramente alguien que ha sido acusado de forma veraz de acoso no debería estar dirigiendo a nadie. Y alguien que ha acosado a personas definitivamente no debería estar dirigiendo a nadie».

En otra declaración al medio, un portavoz de Google enfatizó que la compañía ha cambiado su manera de gestionar las denuncias de acoso desde que tuvo lugar la huelga: «Hemos realizado mejoras significativas en nuestro proceso general, incluida la forma en que gestionamos e investigamos los problemas de los empleados, y hemos introducido nuevos programas de atención para los empleados que reporten algún problema. Informar de una mala conducta requiere coraje y continuaremos nuestro trabajo para mejorar nuestros procesos y el apoyo a las personas que lo hacen».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter