contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Instituto Nacional de Ciberseguridad crea su ‘Academia Hacker’

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien visitaba esta mañana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León ha confirmado la creación de una ‘academia hacker’ que se encargará de dar formación a alumnos mayores de 14 años interesado en desarrollar su carrera en el ámbito de la ciberseguridad. Además, la ministra ha adelantado que el Gobierno invertirá 450 millones en reforzar este sector.

La ciberseguridad está cobrando cada vez más y más importancia, y los países de la Unión Europea están apretando para poder mejorar sus sistemas de seguridad frente a los continuos ataques de hackers, como el sucedido hace un mes en las oficinas del SEPE. Por ello, en la mañana de hoy la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, anunciaba que el Gobierno va a destinar 450 milliones de euros para impulsar el sector. Un proyecto necesario y que forma parte de un plan estratégico financiado con la Agenda España Digital 20-25 y el Plan de Reconstrucción Europeo.

Este plan estratégico incluye entre sus planes la creación de una ‘academia hacker’ que se instalará en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de León, para formar a alumnas y alumnos mayores de 14 años que busquen desarrollar su carrera profesional en el área de la ciberseguridad. Artigas también ha incidido en la necesidad de promover e impulsar este tipo de carreras entre las jóvenes españolas: «Las mujeres no pueden quedarse atrás en esta transformación digital, y deben ser también protagonistas en el conocimiento de nuevas habilidades digitales».

El Incibe será pieza clave de esta transformación.

En este plan estratégico el Incibe será «el brazo ejecutor» que tendrá que liderar la formación de los futuros profesionales de un sector al alza. Artigas ha defendido la idea de seguir apoyando el trabajo que realiza el instituto concienciando a empresas y ciudadanos de los riesgos de ciberseguridad y su labor como «nodo internacional de referencia, por lo que tenemos capacidad de captar fondos europeos para I+D en ciberseguridad».

Id bootcamps Banner
Y la importancia de crear nuevos profesionales en este sector es de mayor importancia si se tiene en cuenta que está previsto que la ciberseguridad genere en el próximo año cerca de 3 millones de empleos en todo el mundo. «Es prioritario formar a estos profesionales, de ahí el interés por formar talento y especialistas. Y ahí se enmarca la creación de la academia» ha declarado Artigas.

Para poder desarrollar el tejido principal de la industria de la ciberseguridad el plan tiene previsto dar un importante apoyo al emprendimiento y a la inversión en I+D+i. Lo que el Ejecutivo busca, en palabras de la secretaria de Estado, «es que el tejido de industrias de ciberseguridad crezca. Su potencial de crecimiento es del 15%, actualmente hay un millar de empresas, que facturan alrededor de 1.300 millones de euros; pero pensamos que tiene aún un gran recorrido en el país».

España da prioridad a la transformación digital

España ha pecado en la última década por ser un país con una escasa inversión en las áreas de desarrollo y nuevas tecnologías, por ello la secretaria de Estado ha querido destacar la apuesta del Gobierno por la transformación digital. «España es el país de toda la UE que más va a dedicar mayor porcentaje de fondos de recuperación a la transformación digital» ya que según los datos aportados por Artigas, de los 72.000 millones de fondos para la reconstrucción europea, España es el país de toda la Unión que va a destinar más recursos a la transformación digital, un 33 % siendo exactos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter