redaccion@diariodigitalis.com

IBM anuncia la cuarta edición de Call for Code

Hace unos días, IBM anunció la cuarta edición de Call For Code, una convocatoria que busca la participación de los desarrolladores para hacer frente a las dificultades del mundo moderno. En esta ocasión, el tema que aborda esta iniciativa es el del cambio climático y los problemas derivados de él: hambre, agua limpia y saneamiento y producción responsable y sostenible.

Desde que se celebró por primera vez, el apoyo a esta iniciativa ha aumentado sustancialmente. IBM logró reunir a más de 400.000 desarrolladores de 179 países que pusieron su talento al servicio de la causa, diseñando más de 15.000 aplicaciones con fines humanitarios.

¿En qué consiste?

El desafío consiste en la creación de aplicaciones útiles y beneficiosas para la humanidad por medio de software de código abierto, como Red Hat Openshift, IBM Cloud, IBM Watson, IBM Blockchain, datos atmosféricos de IBM’s Weather Company, otros recursos para desarrolladores y API de socios como Intuit y New Relic.

Tal y como señala David Clark, CEO de David Clark Cause y creador de Call for Code, “el equipo de desarrolladores ganador de cada desafío global recibirá 200.000 dólares, y el apoyo de IBM Service Corps, expertos técnicos y socios del ecosistema para incubar su tecnología, abrir su código para que esté disponible para que cualquier persona lo pueda utilizar, e implementar su solución sobre el terreno en comunidades de todo el mundo”.

Todos aquellos interesados en participar pueden registrarse en la página de IBM. La compañía pondrá una gran cantidad de recursos a disposición de los competidores para desarrollar sus aplicaciones, que deberán ser presentadas entre el 22 de abril y el 31 de julio. Finalmente, los ganadores serán revelados en noviembre.

Id bootcamps Banner

Esta iniciativa ha originado más de 30 soluciones que aún están en fase de prueba y 12 proyectos de código abierto que pueden seguir mejorando gracias a la contribución de la comunidad de desarrolladores que quieran aportar sus conocimientos y sugerencias.

Colaboradores y nuevas incorporaciones

Por otro lado, cada vez es mayor el número de celebridades que muestran su apoyo al proyecto, así como las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que unen sus fuerzas a IBM. Entre ellos, encontramos a World Food Programme Innovation Accelerator, Arrow Electronics, Black Girls Code, Caribbean Girls Hack, Clinton Foundation, Clinton Global Initiative University, Ingram Micro, Intuit, Kode With Klossy, NearForm, United Nations Office for Disaster Risk Reduction, United Way, y World Institute on Disability.

Los últimos en sumarse han sido Heifer International y Charity: Water, dos organizaciones sin ánimo de lucro que, teniendo en cuenta su trayectoria y la temática de la iniciativa, serán un apoyo excepcional este año. La primera centra su lucha en la erradicación de la pobreza y el hambre y la segunda, como su propio nombre indica, tiene el objetivo de suministrar agua potable en aquellos lugares donde escasea.

Call For Code

David Gill, director senior de Innovación Tecnológica en Heifer se muestra ilusionado: “Estamos muy entusiasmados de unirnos a IBM y las comunidades de desarrolladores y de código abierto para apoyar estas soluciones que tienen el potencial de aumentar el acceso al agua, los alimentos y los mercados para millones de personas en todo el mundo.”

Asimismo, confía en que Call For Code sirva de ayuda a los pequeños agricultores que “producen la mayoría de los alimentos del mundo y están en la primera línea de la crisis climática.” Considera que, con acceso a la información y la tecnología apropiadas, podrán tomar decisiones más acertadas sobre qué crece y cuándo, lo que les permitirá “aumentar sus ingresos, mientras alimentan al mundo”.

Contra el cambio climático

No es la primera vez que IBM se implica en cuestiones de esta índole. La compañía lleva décadas promoviendo la defensa del medio ambiente. Además, recientemente, se comprometió a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en los más de 175 países en los que está presente.

Según Ruth Davis, directora de Call for Code, “el cambio climático es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo, y debemos aplicar nuestro ingenio colectivo y tecnologías de vanguardia para marcar una diferencia duradera”.

Como mencionamos, esta es la cuarta edición de esta iniciativa y las anteriores dieron lugar a proyectos destinados a mejorar la vida de muchas personas. Un claro ejemplo es el de Agrolly, aplicación ganadora el año pasado, que surgió para apoyar en la gestión de los recursos a los agricultores más desfavorecidos en países como Mongolia, India o Brasil.

Esta herramienta ayuda a los agricultores a decidir qué plantar en función de los patrones climatológicos y las características de los cultivos para poder minimizar los efectos adversos derivados del cambio climático.

El 22 de marzo fue el día Internacional del agua y se anunció que Liquid Prep, otra solución originada en Call for Code, sería un proyecto alojado en la Fundación para que todo el mundo pueda aportar su granito de arena. La fecha no podría ser más idónea, ya que esta aplicación ayuda a los agricultores a optimizar el uso del agua durante las sequías.

Recientemente, IBM también fue noticia por la presentación pública de Project Debater, una sofisticada inteligencia artificial capaz de debatir con los seres humanos, algo que podría cambiar el mundo en unos años. No obstante, iniciativas como Call for Code son las que más pueden contribuir al bien de la humanidad.

Imagen de cocoparisienne en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter