redaccion@diariodigitalis.com

El desarrollo de malware para macOS se disparó un 1.092% en 2020

Hubo un tiempo en que se extendió la creencia popular de que los ordenadores Mac no podían infectarse con virus informáticos. Ese supuesto blindaje funcionó perfectamente como valor de marca durante años y Apple sumó así más puntos a los ya obtenidos en materia de diseño de sus dispositivos y de prestigio entre los consumidores.

Sin embargo, el motivo por el que se detectaban menos casos de ciberataques en equipos macOS no era otro que su inferior cuota de mercado. Esta resultaba en una menor rentabilidad para los piratas informáticos, quienes centraban sus esfuerzos en descubrir las vulnerabilidades de Windows.

En cualquier caso, si había un momento para que esta tendencia a la baja se interrumpiese era 2020. Durante el pasado año, se registraron 674.273 nuevas muestras de malware para macOS, lo que supone un aumento del 1.092% con respecto a 2019, cuando se detectaron un total de 56.556 amenazas de este tipo.

Estos son los datos que se desprenden de la investigación de Atlas VPN, que establece que en 2020 los ciberdelincuentes centraron su atención en el sistema operativo de Apple, con un promedio de 1.847 amenazas al día.

Tal y como se puede observar en el gráfico de VPN Atlas, la cifra de software malicioso detectado el pasado año es más del triple que la suma de todas las amenazas desde que se tienen registros en 2012 hasta 2019 (219.257).

Hasta ahora, el peor dato correspondía a 2018, cuando se detectaron 92.570 muestras. Por el momento, en lo que va de 2021 han tenido lugar 2.474 nuevos casos de amenazas de malware.

Windows sigue siendo el principal objetivo

A pesar de que macOS ha logrado un repunte reseñable, aún se encuentra muy lejos de Windows, que sigue siendo el principal objetivo de los ciberatacantes. El sistema operativo de Microsoft registró también en 2020 su cifra más alta de nuevas muestras de malware desde 2012, recibiendo un total de 91,05 millones de amenazas, alrededor de 249.452 al día en promedio y un 2,22% más que el año anterior.

Según el análisis de VPN Atlas, en escala hubo 135 veces más amenazas para Windows que para macOS a lo largo de 2020. Hasta el momento, la cifra de malware para el sistema operativo de la ventana suma ya 33,62 millones en 2021.

Los ciberdelitos, que aumentaron a causa de la pandemia, supusieron en 2020 un 1% del PIB mundial

La pandemia ha provocado un aumento de los ciberataques debido a que los piratas informáticos han aprovechado las circunstancias que el teletrabajo les ofrecía. Es decir, el trabajo en remoto ha provocado un debilitamiento de los sistemas de seguridad de las empresas, dejando más expuestos los equipos. De esta manera, los ciberdelincuentes han atacado más duramente, sobre todo a los altos directivos de las compañías.

Id bootcamps Banner

Según VPN Atlas, los líderes empresariales han tenido margen para detectar estos peligros y ser conscientes de su gravedad por lo que, presumiblemente, implementarán medidas de ciberseguridad activa y pasiva en toda su extensión en 2021.

De no ser así, los ciberdelitos continuarán repercutiendo económicamente en los distintos países en los que se produzcan, tal y como ya está sucediendo. Según un estudio de VPN Atlas del pasado mes de febrero, el ciberdelito le costó al mundo más mil millones de dólares, cifra que supone un 1% del PIB mundial.

Hackers cada vez más de andar por casa

Desde VPN Atlas explican que el malware se utiliza principalmente para el robo de datos y credenciales de usuarios. Tras el ataque, los ciberdelincuentes solicitan un rescate (ransomware) para que la compañía pueda recuperar los datos o bien estos se harán públicos. Tal y como contábamos en este artículo, las empresas suelen aceptar este tipo de chantajes para salvaguardar su reputación.

El incremento en el número de delitos informáticos viene propiciado también por el hecho de que los nuevos tipos de software malicioso son cada vez más fáciles de diseñar. Así, no es necesario tener conocimientos de primer nivel para convertirse en hacker.

«Hoy en día, los piratas informáticos ni siquiera necesitan habilidades de programación avanzadas, ya que pueden comprar un código de malware listo para usar, adaptarlo a sus necesidades con un poco de codificación y establecer una amenaza completamente nueva«, expone VPN Atlas en su investigación. Este hecho no hace sino constatar la urgencia de una ciberseguridad fuerte, tanto en las empresas privadas como en las públicas, convirtiéndola en prioridad.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter