redaccion@diariodigitalis.com

Así será Wikimedia Enterprise, servicio de pago para utilizar contenidos de Wikipedia

La Fundación Wikimedia, la organización si ánimo de lucro matriz de Wikipedia y otras wikis como Wikinoticias o Wikilibros, ha anunciado un nuevo servicio de pago para grandes empresas llamado Wikimedia Enterprise, que la propia compañía detalla en esta página de preguntas y respuesta. La intención es que el servicio se ponga en marcha este mismo año.

Aunque la posibilidad de usar las API y el contenido de Wikimedia de manera gratuita seguirán como hasta ahora, completamente inalteradas, este nuevo servicio de pago ofrecerá ventajas como actualizaciones más frecuentes de contenido o un formato completamente adaptado a las necesidades del cliente.

La asociación ha dejado claro que ni ella misma ni sus sitios web, incluida Wikipedia, van a empezar a cobrar por el uso de su contenido, ni tampoco van a restringirlo ni a variar las herramientas que tanto empresas como particulares pueden usar para compartirlo, citarlo o crearlo. Como la propia asociación confirma «Todo el contenido de Wikimedia está disponible bajo licencias gratuitas y puede ser utilizado por cualquier persona para cualquier propósito».

Más actualizado y adaptado a cada cliente

Como explica la propia asociación, Wikimedia Enterprise es una API diseñada para empresas que necesitan usar grandes volúmenes de contenidos de Wikimedia. ¿Quién usa este contenido y podría ser cliente de Wikimedia Enterprise? Por ejemplo, Google cada vez que buscamos un término en su buscador y nos remite a un párrafo de la Wikipedia, o Amazon cuando le preguntamos algo a Alexa y busca la información en esa misma fuente.

A estos gigantes va destinado un servicio que les dará una serie de ventajas extra con respecto al servicio gratuito actual, que ellos mismos ya utilizan:

  • Actualización del contenido casi instantánea (la API gratuita se actualiza cada dos semanas).
  • Formato del contenido adaptado según las especificaciones del cliente (ahora cada compañía ha de adaptar el contenido ella misma al formato que necesite).
  • Mayor fiabilidad de la información: toda la información pasará un filtro extra para comprobar su veracidad, de manera que se evite la información dudosa o la que todavía no ha dado tiempo a comprobar.

Para actualizar y comprobar el contenido, Wikimedia contará con un nuevo equipo humano destinado específicamente para estas funciones. Eso sí, los clientes de Wikimedia Enterprise deberán seguir cumpliendo los requisitos de atribución y derechos de autor especificados en los contenidos como hasta ahora. Y, naturalmente, las empresas que usan altos volúmenes de contenido de Wikimedia podrán seguir haciéndolo sin pagar el nuevo servicio.

Id bootcamps Banner

Una fuente enorme de conocimiento e información… que cuesta mantener

Wikimedia ha dejado claro que el objetivo de este nuevo servicio es que los gigantes que utilizan comercialmente el contenido de sus wikis contribuyan de manera más directa a la financiación del proyecto. Pese a su alcance universal y a ser la mayor fuente de información y consulta de la historia de la humanidad, Wikimedia y sus wikis siguen siendo un proyecto que se financia por donaciones. Ahora tendrá una rama comercial que ayudará a su sostenibilidad.

La Fundación Wikimedia nació en 2003 integrando en un único organismo la propiedad y gestión de Wikipedia y Nupedia (la ya desaparecida antecesora de Wikipedia). Desde entonces, ha ido añadiendo a su proyecto global el diccionario Wikcionario, el sitio de noticias Wikinoticias, el catálogo de especies Wikispecies, la biblioteca digital Wikilibros o el repositorio de software de código abierto Mediawiki. En total, se trata de más de 20 millones de archivos multimedia de uso libre reunidos bajo el paraguas de Wikimedia Commons y disponibles para su uso comercial o sin ánimo de lucro por parte de cualquier empresa, organismo o individuo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter