redaccion@diariodigitalis.com

Facebook llega a un acuerdo con el conglomerado de medios News Corp en Australia

Facebook ha firmado un acuerdo durante varios años con News Corp, la empresa de noticias del multimillonario Rupert Murdoch que posee muchos de los medios de Australia. El acuerdo llega solo semanas después del incidente entre Facebook y Australia, en el que Facebook bloqueó la capacidad de los usuarios australianos de compartir o ver noticias en su plataforma.

Aunque se desconocen los términos concretos del acuerdo, se sabe que Facebook obtendría así el acceso a las principales propiedades de News Corp Australia, incluidas news.com.au, The Daily Telegraph y Sky News, según recoge The Verge. Google llegó a un acuerdo similar con News Corp el pasado mes, previendo las posibles consecuencias que traería la nueva ley australiana, cuyo fin es regular los pagos de las empresas tecnológicas a las organizaciones de noticias.

La batalla entre los dos gigantes llega a su fin

Este acuerdo pondrá fin a la tensión entre ambas compañías, y hará que los editores de noticias que son propiedad de News Corp sean accesibles en la plataforma Facebook News en Australia. Además de los medios anteriormente mencionados, News Corp dice que también ha cedido a Facebook las licencias de contenido de los principales periódicos, como Herald Sun y The Courier-Mail, así como diversos editores nacionales.

«El acuerdo con Facebook es un hito en la transformación de los términos de intercambio del periodismo y tendrá un impacto material y sustancial en nuestros negocios de noticias australianos», dijo el director ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, en un comunicado. «Rupert y Lachlan Murdoch lideraron un debate mundial mientras otros en nuestra industria se mantuvieron en silencio o en posición supina mientras la disfuncionalidad digital amenazaba con convertir el periodismo en un orden mendicante».

Id bootcamps Banner

«Estamos contentos de tener este acuerdo en marcha y esperamos llevar Facebook News a Australia», escribió Campbell Brown, director de asociaciones de noticias globales de Facebook. El director de asociaciones de noticias de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, Andrew Hunter, dijo en un comunicado que «los acuerdos con News Corp Australia y Sky News Australia significan que los usuarios de Facebook obtendrán acceso a artículos de noticias premium y a vídeos de noticias de última hora de la red de News Corp de redacciones nacionales, metropolitanas, rurales y suburbanas».

Facebook lo tenía todo pensado

La prohibición de ver y compartir noticias por parte de Facebook en Australia no se diseñó específicamente para aumentar la presión sobre News Corp. La intención de Facebook era obtener concesiones del Gobierno australiano sobre el, por aquel entonces, proyecto de ley de negociación de medios, que estipulaba que las principales compañías tecnológicas, como Facebook y Google, tendrían que pagar a los editores de noticias para acceder a su contenido. Al igual que Facebook, Google también amenazó con bloquear el uso de su motor de búsqueda en Australia, pero terminó llegando a varios acuerdos con News Corp.

Como muchos preveían, Facebook acabó recibiendo las concesiones que quería, la mayor de las cuales implicó la anulación de parte del arbitraje forzoso que este proyecto de ley estipulaba si se llegaban a acuerdos comerciales previos, restaurando así la capacidad de la compañía de compartir noticias. Australia aprobó más tarde la ley y todos salieron más o menos ilesos de este incidente. Sin embargo, parte de la oposición inicial de Facebook a la ley fue que daría demasiado poder de negociación a los editores más poderosos, siendo News Corp, con diferencia, el conglomerado de medios más grande y omnipresente de Australia.

Tras el enfrentamiento en Australia, Facebook dijo que destinará mil millones de dólares a acuerdos con la industria de noticias durante los próximos tres años para fomentar asociaciones con organizaciones de medios, con la estipulación tácita de que no tendrá que hacer frente a otra ley de negociación de medios como la de Australia, y reservándose el derecho de cerrar nuevamente las noticias en Australia si así lo deseara.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter