redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Los anunciantes se niegan a hacerse cargo de la tasa Google

La semana pasada, Google España anunciaba su decisión de hacer frente a la conocida como tasa Google, que entró en vigor el pasado 16 de enero, con el cobro de un sobrecoste del 2% en las facturas de los clientes de su servicio publicitario a partir del 1 de mayo. La respuesta por parte de los afectados no se ha hecho esperar y no ha sido favorable para la empresa tecnológica y su decisión de traspasar parte de sus obligaciones tributarias a sus clientes.

La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha emitido un comunicado en el que se manifiesta «contraria a asumir el recargo del 2%» que Google anunció que impondrá a todas las empresas anunciantes para reducir el coste de la tasa digital que debe pagar en España.

La aea hace hincapié en que, «a través de las obligaciones tributarias establecidas por el Estado, todas las empresas anunciantes contribuyen de manera solidaria y responsable al bienestar de la sociedad». Sin embargo, esta medida «adoptada unilateralmente por Google socava la capacidad de contribución de estas al conjunto de la economía», expone.

La decisión de Google provocará el aumento del precio de los servicios publicitarios

La Asociación Española de Anunciantes insiste en que la decisión de Google de trasladar los costes derivados de la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales a los clientes que quieran anunciarse en España repercutirá en el precio de los servicios publicitarios, ocasionando un aumento de los mismos.

En consecuencia, según la aea, esto provocará una disminución de «la capacidad económica de las empresas españolas en un momento crítico de caída récord de presupuestos y actividad».

«La citada medida atenta directamente contra una parte de la actividad empresarial que contribuye significativamente al desarrollo de las tecnologías digitales y al crecimiento de internet, y que resulta relevante para la competitividad del sector empresarial y los ingresos del Estado», exponen la aea en el comunicado de este pasado lunes.

Google y Facebook acaparan el 70% de la inversión total en publicidad

Asimismo, la asociación ha resaltado que las grandes tecnológicas están monopolizando el mercado publicitario y del comercio electrónico, cuestión que se está empezando a regular. Para ellos, recogen los resultados de un reciente estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) –que agrupa a empresas de 65 países–, que revela que en el mercado digital, tan solo dos empresas (Google y Facebook) acaparan el 70% de la inversión total en publicidad.

Id bootcamps Banner

La consecuencia del monopolio que el informe pone sobre la mesa, sumado a la decisión de Google de cobrar un sobrecoste del 2% a sus clientes, es una limitación para que, en la práctica, las empresas anunciantes puedan competir de manera real en el mercado.

Por último, el comunicado indica que tanto la aea como la WFA «instan a los legisladores a buscar un enfoque global para abordar los desafíos fiscales de la economía digital, evitando la creación de un mosaico de niveles superpuestos de medidas fiscales digitales que perjudican a la contribución de las empresas anunciantes a la economía a través de la publicidad». De no ser así, la aea recalca que «la única consecuencia es que se pagará más por los mismos servicios sin ninguna contribución adicional».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter