contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Las oficinas del SEPE en toda España sufren un ciberataque de tipo ransomware

Las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sufrido hoy a primera hora de la mañana un ataque informático general, que ha afectado a todo el territorio nacional. El incidente ha provocado la suspensión de la actividad y el aplazamiento de la totalidad de las citas programadas para este martes en las distintas oficinas repartidas por el mapa español.

Esta información ha sido recogida por el medio Vozpópuli, que ha podido confirmar gracias a fuentes del SEPE que se ha tratado de un ciberataque de tipo ransomware. El ransomware o «secuestro de datos» se basa en un tipo de programa malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y, posteriormente, los ciberdelincuentes piden un rescate a cambio de eliminar dicha restricción.

Tal y como informa Vozpópuli, los ordenadores de los trabajadores de la plantilla se encuentran apagados desde primera hora de la mañana, desde el momento en que se ha detectado el ciberataque, como medida para garantizar la seguridad.

El ataque ha afectado a 710 oficinas presenciales y 52 telemáticas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado en un comunicado de que el virus ha paralizado la actividad del SEPE en todo el país, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas. Los responsables informáticos del SEPE están tratando de identificar cuál ha sido la vía de acceso de este virus.

El CSIF ha recalcado que si la situación actual provocada de la pandemia ya era de colapso para las oficinas del SEPE, este ciberataque no ha hecho sino retrasar aún más la tramitación de las distintas gestiones. Desde el sindicato lamentan «el trastorno que está provocando este problema en los usuarios que tenían su cita concertada para hoy, tanto de manera presencial como telemática, a quienes se les está informando debidamente del incidente». Además, el CSIF indica que se están cumplimentando solicitudes de forma manual.

El CSIF reclama más inversión tecnológica para renovar equipos de más de 30 años

Desde el sindicato manifiestan «preocupación por este fallo», que según explican «se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales«. En este sentido, el CSIF pide más inversión tecnológica para renovar aplicaciones y sistemas informáticos, que «tienen una antigüedad media de unos 30 años», destacan.
Actualmente, la página web del SEPE no se encuentra operativa y el organismo ha avisado brevemente del problema en su cuenta de Twitter. Tampoco es posible en este momento atender incidencias remitidas por correo y no dispone de servicio de telefonía IP. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha informado de que a través de la línea de atención del 060 será posible recibir información sobre el incidente.

El virus ha afectado a los sistemas de correo electrónico

El virus «ha afectado a varios sistemas de la red troncal, a los sistemas de correo electrónico y a los puestos de toda la red», tal y como ha explicado la dirección a los empleados de las direcciones provinciales en un comunicado interno al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En esta nota el SEPE también ha explicado qué medidas se han tomado en un primer momento, que han consistido en el «apagado de todos los interfaces de comunicaciones en los Router de todos los Centros para conseguir un aislamiento completo de la red», y en el «aislamiento de todas las VLAN de servicios Centrales para analizar el impacto del ataque».

Id bootcamps Banner

Asimismo, el SEPE se ha puesto en contacto con el Centro Criptológico Nacional (CNN) «para solicitar soporte en el proceso de detección del ataque y de medidas a adoptar», así como con su proveedor de antivirus McAfee para solicitar soporte en el proceso de desinfección y restauración de los sistemas, informa el medio citado.

Foto de Michael Geiger en Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter