redaccion@diariodigitalis.com

Google España aumentó sus ingresos un 26,7%

La semana pasada Google España fue noticia después de anunciar que repercutiría el sobrecoste de la tasa Google en los clientes de su servicio publicitario. A partir del 1 de mayo, los usuarios de Google Ads encontrarán en sus facturas un sobrecoste del 2%. Poco después, la filial española de la tecnológica presentó sus cuentas, correspondientes al año 2019.

Google España obtuvo unos ingresos de 131,98 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,7% con respecto al año anterior, según los datos depositados en el Registro Mercantil y recogidos por Europa Press. En 2018, la empresa facturó 104,18 millones de euros y, según indican, el aumento de ingresos en 2019 se debió a una «mayor demanda de los servicios de la compañía».

Asimismo, las cuentas reflejan que Google España pagó 8,88 millones euros en concepto de Impuesto de Sociedades en 2019, un 28,9% más que el año anterior, cuando había abonado 6,89 millones de euros.

Cinco millones de euros más en beneficios

El beneficio neto de la filial española del gigante tecnológico, que también presta servicios de marketing y soporte a Google Irlanda y de investigación y desarrollo a Google LLC, sumó 25,91 millones de euros en 2019. Este dato representa una subida del 28,5% con respecto a los beneficios del año anterior, cuando registró 20,16 millones.

El informe de cuentas también detalla que la empresa aumentó los gastos destinados a personal, debido a que la plantilla de Google España creció de 2018 a 2019 desde los 208 empleados hasta un total de 257. Concretamente, los gastos de personal ascendieron un 28,8%, pasando de los 42,13 millones de euros de 2018 a los 54,25 millones de euros en 2019.

Id bootcamps Banner

De la misma manera, el dinero correspondiente a los salarios también aumentó, un 27,7%, desde los 37,56 millones de euros a los 47,98 millones de euros.

Futuro incierto debido a la pandemia

Si bien es cierto que el informe de cuentas que nos ocupa hace referencia al ejercicio fiscal de 2019, Google España ya menciona en el mismo lo posibles efectos de la pandemia provocada por la COVID-19. Según la compañía, este escenario está conduciendo a «una disrupción del mercado global«. La tecnológica asegura que «tal entorno operativo tiene el potencial de tener un impacto adverso en las operaciones y la posición financiera de la compañía».

En este contexto, señala que el impacto futuro de la situación económica actual es «incierto y difícil de predecir», pero indica que esto no repercute en el informe presentada y que no se requieren ajustes en las cuentas anuales de 2019 en relación con el brote de COVID-19.

Menor gasto en publicidad y propaganda

El informe presentado en el Registro Mercantil hace referencia a las principales partidas de gastos de la filial española durante el ejercicio de 2019. La primera de la lista, con un importe de 13,1 millones de euros es la destinada a la publicidad y la propaganda. En este ámbito la inversión se redujo con respecto al año anterior, ya que en 2018 se dedicaron un total de 14,3 millones de euros. Otra partida elevada fue la de los servicios externalizados, que sumó 11,4 millones de euros.

Asimismo, Google España destinó 2,2 millones de euros en concepto de arrendamiento de sus oficinas en las Torres Picasso de Madrid. En este sentido, a mediados del año 2019, firmó un nuevo contrato de alquiler con Amancio Ortega, fundador de Inditex y propietario de dichos edificios. El contrato se firmó por cuatro años y con vencimiento el 31 de diciembre de 2024.

Foto de Mitchell Luo en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter