contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Un vistazo a las ventas de Xbox Series X/S y PlayStation 5

Han pasado casi cuatro meses desde que las consolas de nueva generación, PlayStation 5 y las Xbox Series X y S, llegarán al mercado. Hoy en Digitalis analizamos los datos de ventas de los dos gigantes del videojuego publicados por la web VGChartz, y nos atrevemos a sacar algunas conclusiones sobre cómo ha comenzado la novena generación de consolas.

Xbox Series X y Xbox Series S llegaron a las tiendas españolas el 9 de noviembre de 2020 y PlayStation 5 y PlayStation 5 Edición Digital apenas diez días después, el 19 de noviembre. Las máquinas de Microsoft y Sony comenzaron su andadura sin apenas juegos exclusivos (bueno, la consola de Sony tuvo alguno) pero presumiendo de suponer un salto técnico enorme con respecto a sus predecesoras, Xbox One y PlayStation 4, y de servicios digitales de primer nivel (aquí el punto se lo llevó Microsoft con su GamePass).

El caso es que, después de una generación en la que Sony había superado en ventas de hardware a su rival con enorme comodidad, para este lanzamiento se esperaba mucha más igualdad con una Microsoft que ha destacado por su política de servicios en los últimos años y que además presume de la máquina tecnológicamente más potente.

Es el momento de mirar las cifras y ver si ya podemos adivinar alguna tendencia del camino que tomará esta generación.

Cifras frías para discusiones en caliente

Vamos directamente con datos puros y duros, sacados, como hemos comentado, de VGChartz:

Ventas desde el lanzamiento:

  • Las ventas totales de PlayStation 5 son de 5,62 millones de unidades.
  • Xbox Series X/S son de 3,73 millones.

La ventaja de Sony no está mal, 1,9 millones en cuatro meses.

Ventas desde el lanzamiento por mercados:

  • Estados Unidos: para sorpresa de nadie, es donde las máquinas están más igualadas. Ya se han vendido 2,63 millones de PS5 y 2,10 de Xbox Series X/S.
  • Europa: 1,86 millones de PS5 marcan una diferencia interesante con los 1,1 millones de Xbox Series X/S que se han vendido en el viejo continente.
  • Japón: 390.000 PS5 por 40.000 Xbox Series X/S. Tampoco sorprende a nadie, Xbox nunca ha conseguido una penetración importante. E incluso con esta diferencia, el arranque de PS5 en Japón está siendo lento (luego hablaremos de cuáles pueden ser las razones).
  • Resto del mundo: 730.000 PS5 por 490.000 Xbox Series X/S, la segunda situación más equilibrada después de la que se produce en el mercado de Estados Unidos.

Ventas en las últimas dos semanas

También es interesante ver cuál es la tendencia actual a tenor de los datos más recientes, los de la semana del 14 al 20 de febrero:

  • PlayStation 5: 211.668 unidades.
  • Xbox Series X/S: 103.430 unidades.

En este caso, hay que destacar que PS5 duplica a Xbox Series X/S principalmente por la diferencia que se ha producido esta semana en los mercado europeo (84.903 máquinas de Sony vendidas por 26.818 de Microsoft) y japonés (41.081 PS5 por 6.530 Xbox). En el continente americano (VGChartz da todas sus cifras en conjunto esta vez) se han vendido en el periodo analizado 79.979 PS5 por 67.011 Xbox Series X/S, reflejo de que este es el mercado más reñido.

Id bootcamps Banner

Conclusión: es pronto para sacar conclusiones

Y ahora, nos vamos a permitir el lujo de sacar unas (modestas y poco asertivas) conclusiones para contextualizar un poco estas cifras:

  • La disponibilidad de las consolas está marcando sus ventas. La imposibilidad de fabricar chips a la velocidad que a ambas compañías les gustaría está retrasado la producción. Los reportes de los minoristas indican que las Xbox Series X/S y las PlayStation 5 se venden casi instantáneamente según les llegan, así que ninguna de las dos compañías ha vendido las unidades que habría alcanzado en una situación de mayor disponibilidad de stock.
  • Nintendo es la reina del mercado actualmente. La compañía japonesa es líder con Nintendo Switch en todos los mercados, y las consolas de nueva generación solo la superaron durante las semanas de su lanzamiento. Aunque está claro que la falta de stock de sus rivales es un dato a tener en cuenta, para nada empaña que la consola híbrida de Nintendo se esté vendiendo a velocidad de crucero cuatro años después de su lanzamiento. Es un producto que el público quiere y, de confirmarse el lanzamiento de una nueva Nintendo Switch 4K, puede seguir siendo líder durante los próximos años.
  • ¿Qué pasa en Japón? Que Xbox no se venda era de esperar, pero la recepción de PS5 también ha sido muy fría. Probablemente, es por un cúmulo de razones: el público japonés está volcado en Nintendo Switch, donde la consola no solo reina en las ventas de hardware sino que sus juegos copan las listas de los más vendidos. PlayStation 5 no ha salido con juegos del gusto del mercado japonés, que suele recibir mucho mejor sus propias propuestas que las producciones occidentales (aunque haya excepciones, claro). Por último, ante la escasez de la producción, algunas voces aseguran que Sony podría estar derivando el stock de sus máquinas al mercado occidental, donde tiene en Microsoft un competidor muy duro. El abastecimiento en Japón no sería tan prioritario.
  • Hay más competencia que en otras generaciones. 1,9 millones en cuatro meses es una ventaja estimable para Sony, y una muestra de que la marca PlayStation sigue siendo muy poderosa en todo el mundo. Pero el arranque para Microsoft ha sido esperanzador, y la marca Xbox está ahora, más que nunca, en el radar de muchos jugadores. Es pronto para decir quién se llevará el gato al agua, pero podríamos estar en la situación más parecida a la de la séptima generación de consolas, donde PS3 se impuso por muy pocas unidades a Xbox 360, dejando la generación en empate técnico (por el segundo puesto, el primero lo alcanzó la Wii de Nintendo). Sería, entonces, la segunda vez que Xbox mira de tú a tú a PlayStation, ya que en los enfrentamientos PS2-Xbox y PS4-Xbox One, Sony quedó como clara ganadora.

Por cierto, si quieres ver cómo ha sido la competencia histórica entre estas dos poderosas marcas, te recomendamos este artículo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter