redaccion@diariodigitalis.com

Microsoft presenta Mesh, la plataforma con la que quiere popularizar la Realidad Virtual

Microsoft ha presentado una serie de herramientas de software diseñadas para facilitar y abaratar el acceso a la realidad virtual y a la realidad aumentada a todos los usuarios, así como para que más creadores construyan estos mundos digitales y holográficos.

Tal y como recoge Bloomberg, el software Mesh de la compañía permitirá a los usuarios trabajar y jugar juntos virtualmente al interactuar con el mismo conjunto de hologramas en dispositivos de precios y fabricantes diferentes, destacando las gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft, valoradas en 3.500 dólares; las Oculus de Facebook, y otros headsets especializados de realidad virtual para teléfonos móviles y ordenadores donde los usuarios pueden tener una visión bidimensional. Mesh también permite que varias personas vean los mismos hologramas desde diferentes ubicaciones, lo que permite crear eventos como conciertos o reuniones de empresa donde un usuario asiste en persona y el otro se «holoporta» desde casa.

«Puedes estar en cualquier lugar como un holograma o un avatar, y no eres solo tú», dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una entrevista. «Ahora no solo te tienes a ti mismo, sino a todos tus compañeros de trabajo o amigos contigo y podéis hacer cosas juntos, no solo con objetos reales, sino también con hologramas».

El coste de la realidad virtual es su mayor barrera de entrada para los usuarios

En una demostración, el técnico de Microsoft Alex Kipman describió el producto y respondió a preguntas a través de su avatar holográfico (un torso, una cabeza barbuda y un par de manos incorpóreas) usando tanto unas HoloLens como un headset Reverb de HP a la vez. Un banco de medusas, un tiburón y dos planetas flotaban alrededor del espacio; todos ellos hologramas que podían pasarse de un lado a otro, redimensionarse y examinarse.

El gigante tecnológico anunció por primera vez un producto en este espacio el año 2015 con las HoloLens, un producto muy costoso que se ha centrado principalmente en usos corporativos, como imágenes médicas y reparación de equipos complejos. Aunque las empresas llevan años promocionando la realidad aumentada y la realidad virtual como tecnologías innovadoras, aún no han ganado terreno en gran parte de la audiencia. Facebook, HP y Snapchat han lanzado varios headsets y gafas que utilizan dichas tecnologías, pero la realidad aumentada y virtual aún no han alcanzado un atractivo masivo, salvo algunas aplicaciones móviles de gama baja, como el juego Pokémon Go, de Niantic.

Id bootcamps Banner

Realidad aumentada y realidad virtual en casi cualquier dispositivo

Microsoft apuesta por un conjunto de herramientas basadas en la nube para facilitar el desarrollo de aplicaciones atractivas de realidad aumentada y realidad virtual para casi cualquier tipo de dispositivo, teniendo así un atractivo más amplio. Nadella dijo que la clave es llevar estas tecnologías a los dispositivos y plataformas para los que los ingenieros diseñen con ellas y los consumidores las usen más, en lugar de exigirles que pasen por trabas adicionales para acceder a ellas.

«Siempre existe el costo, pero también, ¿cuál es ese dispositivo omnipresente que siempre tengo conmigo y que puedo usar para interactuar? No es como si tuviera un HoloLens, no es como si lo estuviera usando ahora mismo», dijo Nadella. «Considerando que tengo una computadora en este momento o estoy usando mi teléfono. Es por eso que Mesh no se trata solo de HoloLens». Ver hologramas 3D aún requerirá algún tipo de casco, dijo Nadella, pero a medida que estén disponibles más experiencias de realidad aumentada y realidad virtual para grupos más grandes, los teléfonos y los ordenadores permitirán acceder a ellas a menores costes.

Basado en las herramientas de inteligencia artificial, datos y nube de Azure, de Microsoft, Mesh ya está disponible en su versión preliminar. Los clientes también pueden solicitar el acceso a una versión habilitada para Mesh de la aplicación de reuniones AltspaceVR para permitir que las empresas celebren reuniones corporativas con inicios de sesión seguros y funciones de privacidad. Microsoft implementará funciones adicionales el próximo año y planea añadirlas a su aplicación de teleconferencias Teams.

Hace unos días, Sony anunció el desarrollo de su nuevo casco de realidad virtual para PlayStation 5. Aún no se ha anunciado su fecha de lanzamiento.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter