redaccion@diariodigitalis.com

PlayStation VR, segundo intento: Sony anuncia un casco de realidad virtual para PS5

Sony confirmó esta semana por sorpresa, y sin muchas ceremonias, que está trabajando en un nuevo casco de realidad virtual para su nueva consola PlayStation 5. La noticia la ha confirmado el mismo Hideaki Nishino, vicepresidente senior de planificación y gestión de plataformas de la compañía, en el blog de PlayStation y, aunque no ha ahondado en precisiones técnicas, si que se han avanzado algunos puntos clave del producto.

En primer lugar, hay que destacar que Nishino ha dejado claro que el casco no saldrá a la venta este año, sin concretar más la fecha pero asegurando que aún queda «mucho desarrollo en curso». Nishino también comenta que van a aprovechar toda la experiencia que consiguieron con PS VR, el casco de realidad virtual de PS4, para lanzar un producto sustancialmente superior.

Una nueva generación de Realidad Virtual

El nuevo casco de realidad virtual de Sony se conectará a PlayStation 5 con un solo cable y vendrá acompañado de un nuevo controlador específicamente diseñado para este tipo de experiencias, que integrará las funciones hápticas del DualSense, el mando de PlayStation 5. Nishino comenta además que el nuevo dispositivo «permitirá una experiencia visual de alta fidelidad».

Así, con muy pocas palabras, Nishino ha dejado clara una cosa: PS VR ha sido un experimento del que Sony ha aprendido mucho, y el nuevo casco no cometerá los mismos errores.

Un intento encomiable… pero intento, al fin y al cabo

La llegada de PS VR a finales de 2016 supuso la primera apuesta de un gran fabricante de hardware de videojuegos por la Realidad Virtual. Aunque compañías como Valve y su por aquella época socia HTC, y Oculus, propiedad de Facebook desde 2014, ya tenían gafas para PC disponibles en el mercado, Sony era el primer fabricante de consolas que lanzaba un casco de realidad virtual para una consola.

Id bootcamps Banner

La apuesta era arriesgada: PS VR llegó a Europa por 400 euros, un precio mucho más barato que las gafas de la competencia, lo que convirtió al dispositivo en el primer intento real por hacer esta tecnología asequible para un amplio sector de los jugadores de videojuegos.

Pronto se convirtió en el casco de RV más vendido pero, en realidad, era el tuerto en el país de los ciegos: a fecha de 8 de enero de 2020, Sony anunció que había vendido 5 millones de PS VR, cuando el parque de PS4 ya rondaba los 100 millones de unidades. Solo un 5% de los usuarios de la consola de Sony se habían sentido atraídos por su propuesta de Realidad Virtual.

PS VR para PS4: incómodo y poco potente

Las razones de que los usuarios de PlayStation no dieran un salto masivo a la Realidad Virtual fueron varias. PS VR era engorrosa de usar, con varios cables que iban a un procesador externo, que a su vez se conectaba con dos cables a PS4, con otro a la tele y, finalmente, con un último cable a la red eléctrica. El lío era tal que hasta en los vídeos que Sony publicó en el canal de Youtube de PlayStation para explicar cómo se instalaba el casco había cierto cachondeo con el tema.

Además, para que el sistema funcionara era necesario usar la PlayStation Camara y, en los juegos que lo requerían, los mandos PlayStation Move, lo cual encarecía la experiencia para aquellos usuarios que no dispusieran ya de estos dispositivos. Y los mandos PlayStation Move no estaban en un primer momento pensados para RV, así que tampoco brindaban una gran precisión.

Para rematar el asunto, aunque la resolución de las pantallas era Full HD, la cercanía al ojo hacía los pixeles bastante evidentes, y la baja frecuencia de refresco provocaba imágenes borrosas y, a algunos usuarios, hasta mareos.

Con los pocos datos que ha dado, Nishino ya ha indicado que todos estos problemas no existirán en el nuevo casco, que además se combinará con un hardware mucho más avanzado que PlayStation 4 como es la nueva PlayStation 5.

Y, a pesar de todo, PS VR dejó huella

Y, sin embargo, aunque la tecnología no fuera puntera en su momento y no ofreciera la auténtica medida de la Realidad Virtual, PlayStation VR sí que sirvió para atisbar sus posibilidades y dejó experiencias que muchos jugadores apreciaron enormemente.

Como Nishino comenta en su post, títulos como ‘Astro Bot: Rescue Mission’, ‘Tetris Effect’, ‘Blood & Truth’, ‘Moss’, ‘Beat Saber’ y ‘Resident Evil 7 biohazard’ enamoraron a muchos jugadores de videojuegos que descubrieron en la Realidad Virtual una experiencia nueva, intensa y enriquecedora.

Cuando Sony lance su nuevo casco para PlayStation 5, lo hará en un mercado más competitivo, con Facebook haciendo de sus gafas Oculus Quest un dispositivo cada vez más cómodo y con Valve y HTC centrándose en la gama más alta y con cascos cada vez más avanzados. Parece que la era de la Realidad Virtual empieza, ahora sí, a despegar, y una marca tan poderosa como PlayStation aspira a tener un papel importante en la generalización de esta tecnología.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter