contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook igualará la inversión de Google de 1.000 millones de dólares en medios de comunicación

Facebook ha comunicado que planea invertir 1.000 millones de dólares adicionales en medios de comunicación durante los próximos tres años como una señal de compromiso con el periodismo, la misma cantidad que Google destinó al mismo fin hace pocos meses. Esto sucede tras el enfrentamiento sin precedentes de la compañía con el Gobierno de Australia que implicó la breve inhabilitación de la capacidad de leer y compartir noticias para los usuarios y editores de Facebook en aquel país.

Tal y como recoge The Verge, el anuncio se hizo como parte de una entrada de blog del jefe de política global de la empresa Nick Clegg publicada ayer miércoles: «Facebook está más que dispuesta a asociarse con los editores de noticias. Reconocemos absolutamente que el periodismo de calidad está en el corazón del funcionamiento de las sociedades abiertas: informar y empoderar a los ciudadanos y pedir cuentas a los poderosos», escribe Clegg. «Es por eso que hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018 para respaldar la industria de las noticias y planeamos invertir al menos 1.000 millones de dólares más durante los próximos tres años».

Este compromiso con el periodismo coincide con el que mostró Google en octubre del año pasado, cuando el gigante de las búsquedas anunció que comenzaría a pagar a los editores para crear versiones especializadas de los artículos y otras formas de contenido de noticias para su plataforma Google News Showcase. Recientemente, Google ha estado manteniendo negociaciones con medios de comunicación españoles para la vuelta de Google News a España.

Google estuvo a punto de reaccionar igual que Facebook en Australia

En este escenario, sin embargo, es notable la forma en que Facebook y Google reaccionaron a la inminente legislación australiana en materia de negociación de medios, que provocó reacciones muy viscerales de los titanes de Silicon Valley. La ley habría obligado a ambas empresas a negociar acuerdos con los editores para pagar el contenido de las noticias que se comparten tanto en la aplicación principal de Facebook como en la búsqueda de Google.

Si bien Google inicialmente amenazó con cerrar sus servicios en el país (algo que sí hizo en España con la conocida «tasa Google»), finalmente cambió de parecer en las negociaciones y comenzó a cerrar acuerdos con socios de medios como News Corp de Rupert Murdoch. Facebook, por otro lado, cerró una parte de su servicio en Australia, deshabilitando el intercambio y la lectura de enlaces de noticias tanto de usuarios como de editores durante unos días desde la semana pasada. Tras esto, Facebook llegó a un acuerdo con el gobierno australiano a principios de esta semana y restauró el acceso del país a las noticias en su plataforma.

Facebook no estaba de acuerdo con la primera versión de la ley australiana propuesta

Según Clegg, la compañía cree que la ley de negociación de medios propuesta, tal y como fue diseñada antes de los recientes cambios, era injusta, principalmente porque pondría demasiado poder en manos de los conglomerados de medios como el de Murdoch para obtener pagos cada vez más altos a través de un proceso de negociación forzoso.

«En el fondo, en opinión de Facebook, hay un malentendido fundamental de la relación entre Facebook y los editores de noticias. Son los propios editores quienes eligen compartir sus artículos en las redes sociales o ponerlas a disposición de otros para que las compartan, porque obtienen valor al hacerlo», argumenta Clegg. «Facebook se habría visto obligada a pagar cantidades de dinero potencialmente ilimitadas a conglomerados de medios multinacionales bajo un sistema de arbitraje que deliberadamente describe erróneamente la relación entre los editores y Facebook, sin siquiera una garantía de que se utilice para pagar al periodismo, y mucho menos para apoyar a editores más pequeños».

Facebook ahora es libre para negociar acuerdos con los editores de noticias para su plataforma Facebook News sin temor a un arbitraje forzoso, y Clegg dice que planea hacerlo en Australia como lo está haciendo actualmente en el Reino Unido, Estados Unidos y otros mercados. Facebook también se reserva el derecho de restringir el contenido de noticias para los editores y usuarios australianos como lo hizo la semana pasada, pero la compañía ha señalado que no tiene intención de hacerlo si las negociaciones futuras se mantienen de buena fe.

Imagen de Edar en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter