redaccion@diariodigitalis.com

Facebook pone fin al bloqueo de noticias en Australia

Facebook ha acordado restaurar las páginas de los editores de noticias australianos en su plataforma después de que el Gobierno australiano añadiera nuevas enmiendas a su propuesta del Código de Negociación de Medios, dándole así a Facebook más tiempo para negociar acuerdos individuales con los editores y allanando el camino para el lanzamiento de Facebook News en el país.

Los usuarios de la red social en Australia perdieron la posibilidad de ver y compartir publicaciones de noticias en sus cuentas, ya fuesen medios nacionales e internacionales. Una decisión polémica que recuerda a lo acontecido hace años en España con Google News, servicio que hasta el día de hoy sigue estando inactivo en nuestra región, aunque se espera su regreso dentro de poco.

Tal y como explica Facebook: «Nos complace haber podido llegar a un acuerdo con el Gobierno australiano […] Después de varias conversaciones, estamos satisfechos de que el Gobierno haya aceptado una serie de cambios y garantías que abordan nuestras preocupaciones principales sobre permitir acuerdos comerciales que reconocen el valor que nuestra plataforma proporciona a los editores en relación con el valor que recibimos de ellos».

Cuatro nuevas enmiendas que ponen fin a una gran polémica nacional e internacional

El Gobierno australiano ha implementado cuatro nuevas enmiendas a su propuesta del Código, que originalmente habría obligado a Facebook a pagar a los editores por cualquier enlace a su contenido publicado en sus plataformas. Pero el añadido clave en este asunto parece ser este:

«La decisión de designar una plataforma bajo el Código debe tener en cuenta si una plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria de noticias australiana al llegar a acuerdos comerciales con empresas de medios de comunicación».

Las enmiendas también señalan que se informará a un editor sobre la decisión del Gobierno de incluirlo o no en el Código un mes después de haber sido evaluado, y que la plataforma tendrá dos meses para negociar acuerdos comerciales con los editores antes de ser forzado a un arbitraje sobre un acuerdo de pago.

Id bootcamps Banner

En otras palabras, Facebook ahora tiene dos meses para establecer acuerdos comerciales satisfactorios con los editores de noticias australianos antes de que el Gobierno decida si son lo suficientemente «importantes» para que Facebook evite la aplicación del Código.

Una nota final explica que el Código «solo se aplica en la medida en que una plataforma digital ponga a disposición contenido de noticias cubierto a través de esos servicios». Lo que podría señalar a ciertas revisiones sobre cómo el Código se relaciona con las publicaciones realizadas por los usuarios y el contenido puesto a disposición por la propia Facebook.

Sin embargo, aún no queda claro cuánto debe pagar Facebook, o con cuántos grupos de medios locales tiene que establecer acuerdos comerciales para estar exenta, pero las enmiendas fueron evidentemente suficientes para que Facebook restableciera el contenido de noticias en la plataforma, con miras a seguir este camino.

Facebook ya había cerrado acuerdos con ciertos editores australianos antes del bloqueo

Facebook ya tiene algunos acuerdos comerciales con editores de noticias australianos. En 2019, Facebook firmó una serie de acuerdos con varias emisoras locales para contenido exclusivo de Facebook Watch, mientras que la compañía también ha establecido conexiones con varios medios digitales, y planeaba también invertir «millones» en el sector de noticias locales al lanzar su pestaña de noticias en la nación. Facebook desechó ese plan cuando el Gobierno siguió adelante con su Código, pero ahora, con base en estas enmiendas, parece que el plan inicial seguirá su curso.

Básicamente, eso permitirá que el contenido de noticias continúe en Facebook, con Facebook estableciendo pagos separados con los editores individualmente, algo similar al enfoque de Google con su producto News Showcase.

Facebook implementó un bloqueo completo de todos los editores de noticias australianos la semana pasada después de que se rompieron las negociaciones con el Gobierno australiano; después de comunicar en varias ocasiones al Gobierno y a los organismos de la industria que «no necesita el contenido de noticias» y, como tal, no lo pagaría, Facebook lanzó una prohibición total, que cubría no solo a los editores de noticias, sino también a las páginas gubernamentales, las instituciones artísticas, las autoridades sanitarias y más.

Los impactos de las acciones de Facebook han sido significativos, y algunos editores australianos informaron sobre una caída del 50% en el tráfico de su página web. Una clara señal del impacto y la importancia que tienen actualmente las grandes compañías tecnológicas en el sector de la comunicación.

Casualmente, justo hoy informamos de que Microsoft se ha aliado con los editores de medios europeos para presionar a Google y Facebook.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter