contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google lanza la beta de Android 12 para desarrolladores

El jueves pasado, Google lanzó la beta para desarrolladores de Android 12. Esta versión preliminar del sistema operativo para dispositivos móviles ya puede ser descargada para que los usuarios conozcan algunas de las nuevas características que incluirá antes de la llegada de su versión oficial.

Sin embargo, al encontrarse aún en una fase de desarrollo temprana, puede contener muchos errores y, probablemente, aún queden muchos aspectos por pulir de cara al lanzamiento definitivo.

Google afirma que tiene muy en cuenta la opinión de los usuarios y, por ello, les anima a echar un vistazo por adelantado: “una de las razones por las que compartimos las versiones de Android con usted desde el principio: sus comentarios nos ayudan a crear una mejor plataforma para sus aplicaciones y todas las personas que las usan.”

Tras la salida oficial de Android 10 en 2019, la compañía de Mountain View anunció que dejaría de usar nombres de postres para denominar a las versiones posteriores. No obstante, a pesar de abandonar esta costumbre de manera formal, Google continúa utilizando estas denominaciones internamente para sus lanzamientos. En este caso, la versión de Android 12 ha sido bautizada como “Snow Cone” (cono de nieve) de manera informal.

¿Cuándo se producirá el lanzamiento oficial?

Con respecto a la fecha de lanzamiento, aún no tenemos ninguna garantía, pero si nos fijamos en el modus operandi de la empresa en otras ocasiones, es plausible que Android 12 vea la luz en agosto o septiembre de 2021. Google quiere utilizar el siguiente calendario como referencia que coincidiría bastante con las fases de desarrollo de otras versiones anteriores. Android 11, por ejemplo, fue lanzado de manera oficial el 8 de septiembre del año pasado.

calendario fases Android 12

Como podemos observar, aún nos quedan 3 meses de versiones para desarrolladores. Posteriormente, si todo va según lo planeado, en mayo, el gigante de las búsquedas lanzará betas más avanzadas, puliendo aquellos aspectos que necesiten mejorar para pasar a la fase de lanzamiento definitiva en agosto. Aunque, como mencionamos, esto es algo orientativo y hay que contar con cierto margen de error.

¿A qué dispositivos llegará?

No tenemos una lista completa de los dispositivos que soportarán Android 12, sin embargo, nos podemos hacer una idea. Los primeros en recibir la actualización serán los teléfonos Pixel de Google, aunque es posible que otros como Samsung Galaxy S21 y OnePlus 9 también reciban esta versión a finales de 2021.

Probablemente, Pixel 2 y Pixel 2 XL no admitirán Android 12, ya que Android 11 fue la última versión actualizada. Así que, de momento, los dispositivos confirmados con soporte para Android 12 abarcarán del Pixel 3 en adelante; concretamente, el propio Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a, Pixel 3a XL, Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4ª 5G y Pixel 5.

Nuevas características de Android 12

Una vez respondido cuándo y dónde será lanzado Android 12, nos centraremos en la que quizás sea la pregunta que más interés genera siempre: ¿qué nuevas características se implementarán en está versión?

Gesto de doble toque

Esta idea fue introducida en las versiones beta de Android 11, pero se acabó eliminando de la versión final. No obstante, posiblemente, fue inspirada por Apple ya que los iPhones ya incluían esta función desde hace un tiempo.

Esta opción debe ser habilitada dentro del apartado de configuración del dispositivo y permite acceder a distintas acciones y aplicaciones de manera rápida tocando la parte posterior del teléfono una determinada cantidad de veces. Mediante el gesto de doble toque, podremos, por ejemplo, activar el asistente de Google, realizar una captura de pantalla o reproducir o pausar vídeos y música dependiendo de nuestras preferencias.

Pares de aplicaciones

Los dispositivos que admitan Android 12 podrán abrir dos aplicaciones al mismo tiempo utilizando el modo de pantalla dividida. De esta manera si, por ejemplo, quieres que se abra Youtube cada vez que inicies WhatsApp sólo tendrás que configurar esa opción en los ajustes correspondientes de “App Pairs”.

Modo de una mano

Se va a agregar un modo para utilizar los teléfonos con una sola mano, algo especialmente útil en los dispositivos de gran tamaño. No sabemos cómo funcionará exactamente, pero en XDA creen que implicaría reducir toda la pantalla a una esquina y añaden lo siguiente: “sabemos que habrá una forma de activar el modo con una sola mano utilizando el modo tradicional de 3 botones, así como el modo de navegación gestual más nuevo. Actualmente, está planeado que el modo con una mano se agregue a Configuración> Sistema> Gesto> Una mano.”

Sistema de rotación automática

Es muy común que, al estar tumbados con el móvil, la pantalla rote de manera equivocada, obligándonos a corregir su posición de manera manual. Por ello, Google ha querido resolver este inconveniente y anuncia que, con Android 12, el dispositivo podrá detectar cuándo estás acostado en función de la orientación de tu rostro. De esta forma, si, por ejemplo, tanto el teléfono como el usuario están en posición horizontal, se desactivará la opción de rotación automática.

Interfaz de notificaciones

El aspecto visual de las notificaciones también variará con respecto a versiones anteriores. La estética de estas dejará de ser tan estática ya que se añadirán animaciones que harán el diseño más dinámico y atractivo a los ojos de los usuarios.

Soporte para imágenes AVIF

Como indica Google en su comunicado, añadirá soporte para imágenes AV1 o AVIF. Este formato se introduce para hacer frente a otros peores como el JPEG, que, ocupando un espacio similar o incluso menor en el almacenamiento del dispositivo, tendría una peor calidad de imagen, debido a que los archivos AVIF cuentan con una compresión más eficiente.

Modo de juego

Otra novedad interesante será la llegada de “Game Manager”, un modo que el usuario podrá configurar según sus preferencias a la hora de jugar. Es útil, por ejemplo, para evitar la aparición notificaciones emergentes en plena partida, determinar el volumen del audio del juego o los niveles de vibración, ofreciendo así una experiencia más inmersiva y personalizada.

Si estás interesado en conocer más detalles, puedes encontrar más información en el blog para desarrolladores de Google.

Imagen de ornecolorada en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter