contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Los usuarios de Facebook en Australia ya no podrán compartir noticias en la red social

A partir de hoy, Facebook bloquea la posibilidad de ver o compartir noticias en la red social para los usuarios de Australia, tanto de medios nacionales como internacionales. Además, usuarios de otras regiones tampoco podrán ver ni publicar en sus perfiles informaciones procedentes del país oceánico.

Esta decisión llega después de una intensa confrontación entre la compañía de Mark Zuckerberg y el gobierno australiano por una ley propuesta por este último que obligaba a Facebook y Alphabet (matriz de Google) a pagar a los editores de medios.

En un comunicado publicado en el blog oficial de Facebook, William Easton, director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, explica que el no entendimiento entre ambas partes ha dejado a la compañía frente a una «dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último».

La relación a la que hace referencia Easton es la de la plataforma y los editores que la utilizan para compartir sus noticias, «malinterpretada» por el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes de Australia la semana pasada, mientras que ahora está debatiéndose en el Senado con bastantes probabilidades de salir adelante.

Solo el 4% del contenido que ven los usuarios son noticias

El comunicado incide en que «la ganancia comercial de las noticias es mínima» para Facebook, ya que la información de medios representa tan solo el 4% del contenido que los usuarios ven en el feed. En cualquier caso, «el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores», asegura la compañía, que también recalca que la publicidad –gratuita– de las noticias en Facebook reportó el año pasado alrededor de 262 millones de euros a los medios australianos.

La red social revela que estaba preparada para lanzar Facebook News en Australia «y aumentar significativamente nuestras inversiones con editores locales». Sin embargo, únicamente estaban dispuestos a hacerlo bajo sus condiciones, contrarias a lo que contiene el proyecto de ley objeto de debate.

Facebook se muestra insatisfecho con esta situación, que considera fruto de una falta de asunción y adaptación a las nuevas realidades que plantea Internet desde hace tiempo y que tienen como protagonistas, inevitablemente, a las grandes empresas tecnológicas. «Ahora daremos prioridad a las inversiones en otros países, como parte de nuestros planes para invertir en nuevas experiencias y programas de noticias sobre licencias», añaden.

El bloqueo no afecta a la información sobre la COVID-19

A pesar del bloqueo informativo, Facebook deja claro que seguirá ofreciendo información acerca de la COVID-19 para sus usuarios australianos, pero lo hará desde su página específica, el Centro de información COVID-19. En este sentido, la compañía seguirá trabajando con las agencias de noticias Agence France-Presse y Australian Associated Press para proporcionar contenido fiable y veraz sobre la pandemia.

Google también está empezando a tener problemas

Facebook se desliga de la otra gran tecnológica afectada por la ley, Alphabet, en el sentido de diferenciar el tipo de relación de beneficios que unen a los medios con cada una de ellas. Según los de Zuckerberg, el carácter voluntario de la publicación de noticias en la plataforma demuestra que los editores obtienen algún tipo de rentabilidad que les «permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos publicitarios», afirma Facebook. Por el contrario, esto no ocurre con Google, ya que el buscador indexa los contenidos de manera automática.

Australia lleva un mes agitado en lo que a la lucha con las tecnológicas se refiere. Hace unos días, Google amenazaba con retirar su motor de búsqueda del país de los canguros, motivo del descontento por la medida legislativa que nos ocupa. En este sentido, Microsoft se pronunció la semana pasada manifestando que Estados Unidos debería adoptar una norma similar a la australiana que obligue a Google y Facebook a pagar a los editores.

Este debate tiene su representación en España con Google News, que dejó de estar disponible en 2014 cuando la filial de Alphabet se negó a pagar una tasa, el canon AEDE, a los medios. Sin embargo, en enero conocíamos que es bastante probable que a lo largo de este año el servicio vuelva a nuestro país, ya que Google ha estado reuniéndose con distintos medios y negociando con cada uno por separado. Sin embargo, aún tendría que sortear la Ley de Propiedad Intelectual que el Ministerio de Cultura está revisando.

Foto de Fondo creado por jannoon028 – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter