redaccion@diariodigitalis.com

Facebook añadirá etiquetas informativas a las publicaciones que mencionen el cambio climático

Facebook comenzará a añadir etiquetas informativas en las publicaciones que mencionen el cambio climático, de la misma manera que se han etiquetado anteriormente las publicaciones sobre las pasadas elecciones estadounidenses y sobre la COVID-19. Una señal de que la red social está tomándose más en serio la desinformación relacionada con el clima.

Las etiquetas dirigirán a los usuarios al Centro de información de climatología de Facebook, un apartado de la web ya disponible en muchos países (España entre ellos) que incluye artículos de noticias relacionados, datos sobre el cambio climático y recomendaciones para que las Páginas de Facebook las sigan. Las nuevas etiquetas se añadirán a algunas publicaciones sobre el cambio climático, independientemente de su precisión, una estrategia que Facebook ha utilizado con otros temas ampliamente discutidos como una forma de combatir las noticias falsas, también conocidas como fake news.

Informar, mejor que censurar

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha argumentado que la mejor manera de evitar que la desinformación se propague en sus redes no es solo eliminar las publicaciones engañosas, sino también ofrecer información precisa de fuentes autorizadas a las personas. Las etiquetas están llegando en primer lugar a los usuarios en el Reino Unido, aunque el plan de la compañía es llevarlas también a otros países próximamente, según una publicación del blog de Facebook (no se especifica si llegarán también a España).

Facebook se ha utilizado para difundir desinformación sobre el clima de la misma manera que se utiliza el servicio para compartir todo tipo de publicaciones engañosas. Las declaraciones falsas sobre el cambio climático revisadas por los verificadores de hechos de Facebook están marcadas, pero a diferencia de la desinformación sobre la COVID-19, las publicaciones sobre el clima generalmente no se eliminan. Esto se debe a que Facebook no considera que la mayoría de la desinformación sobre el clima represente una amenaza inminente, que es la barrera del servicio para eliminar la información falsa.

Id bootcamps Banner

Una serie de actualizaciones para tratar de frenar la desinformación climatológica

Las etiquetas informativas se anunciaron ayer jueves junto a otras actualizaciones relacionadas con el clima. Facebook está añadiendo una nueva sección a su centro de información dedicada a «desmentir mitos comunes sobre el clima». Estos mitos serán refutados por expertos de varias universidades, incluida la Universidad George Mason, el Programa de Yale en Comunicación sobre el Cambio Climático y la Universidad de Cambridge.

«La existencia de la desinformación sobre el cambio climático es muy anterior a Internet, pero se ha amplificado considerablemente en nuestro nuevo mundo digital. Esta nueva sección del Centro de información de climatología de Facebook en la que se acaba con los mitos puede ayudar a concienciar sobre el cambio climático y a que la gente de todo el mundo comprenda lo que es» dice el doctor Anthony Leiserowitz, del Programa de Yale en Comunicación sobre el Cambio Climático.

No está claro cuántas personas han visitado el Centro de información de climatología de Facebook hasta la fecha, aunque la compañía ha dicho que más de 600 millones de personas hicieron clic en un centro de información similar dedicado a la COVID-19. El centro de información relacionado con el clima ya está disponible en 16 países de todo el mundo.

La tóxica relación de Facebook con la desinformación

Facebook se vio sometida a mucha presión el año pasado para que hiciera un mejor trabajo en la verificación de publicaciones sobre el cambio climático y detener la difusión de contenido engañoso. Las nuevas etiquetas parecen ser una forma de responder a las peticiones para que Facebook tomase más medidas, aunque no abordan las preocupaciones originales que tenían varios legisladores estadounidenses, como la senadora demócrata Elizabeth Warren, sobre Facebook el año pasado.

Toda esta historia comenzó en agosto de 2019, después de que Facebook revocara una decisión de sus verificadores de hechos que calificó un artículo de opinión como «falso» por incluir información inexacta y datos sacados de contexto sobre el cambio climático. En consecuencia, E&E News informó que Facebook había creado una especie de laguna legal que eximía a los artículos de opinión de la verificación de hechos. Algo que ha sido parte de su política todo este tiempo, según dijeron varios portavoces de Facebook a The Verge y The New York Times.

«El futuro de nuestro planeta está en juego, y no debería haber una empresa demasiado grande, demasiado poderosa y demasiado opaca para que se le haga responsable de su papel en la crisis climática. Facebook no es una excepción», dijeron Warren y otros senadores en un comunicado el año pasado.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter