contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La Organización Europea de Consumidores denuncia que TikTok expone a los menores a publicidad oculta

La Organización Europea de Consumidores (BEUC por sus siglas en francés) ha presentando ante la Unión Europea una queja contra la red social TikTok por, entre otras consideraciones, «no proteger a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado».

Esta y otras prácticas anti-usuario de las que la asociación acusa a TikTok han sido destapadas por un informe de la propia organización. Como ejemplo de exposición a publicidad encubierta, la BEUC asegura que «los usuarios son incitados a participar en desafíos de hashtags de marca donde se les anima a crear contenido de productos específicos».

En lo que se refiere al contenido inapropiado al que los menores están expuestos, la BEUC asegura que TikTok no les protege de «contenido sugerente», haciendo referencia a posibles contenidos con cierto nivel de sexualización no adecuado para menores.

Poca información sobre el uso de nuestros datos

La BEUC señala también otros aspectos en los que considera que TikTok no está siendo transparente con los usuarios, como los términos de servicio, que señala son «poco claros y ambiguos en favor de TikTok y en detrimento de los usuarios» y la información poco clara sobre cómo y por qué la plataforma recaba datos de los usuarios.

Otro punto negativo desvelado por el informe son las prácticas engañosas con la moneda virtual que se usa en TikTok. Con esta moneda, que se adquiere con dinero real, los usuarios compran luego regalos virtuales, pero TikTok se reserva la posibilidad de modificar el tipo de cambio entre monedas y regalos, es decir, la  potestad de devaluar las monedas virtuales que hayamos adquirido en relación al precio de los objetos virtuales.

Por último, la BEUC también asegura haber detectado prácticas que infringen las leyes de protección de datos, e informan de que han alertado sobre las mismas a los autoridades competentes en este campo.

En comunicación directa con la Unión Europea

La intención de la BEUC con estas demandas es que la UE abra una investigación sobre las prácticas de TikTok y que en último término la red social respete los derechos de sus usuarios europeos.

La Organización Europea de Consumidores es una organización no gubernamental fundada en 1962 y afincada en Bruselas. Está integrada por 45 organizaciones de consumidores europeas de 32 países. Las asociaciones españolas Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) forman parte de la organización.

TikTok, éxito global no exento de polémica

TikTok, red social de la compañía china ByteDance, tuvo en 2020 el año de su ascenso definitivo, consolidándose el pasado mes de enero como la séptima plataforma social más usada del mundo, solo superada por los gigantes Facebook, YouTube, Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram y la también china WeChat, según datos del informe Digital 2021 Global Overview Report publicado por Hootsuite y We Are Social. Este mismo informe adjudicaba a la red social 689 millones de usuarios activos a fecha de enero de 2021.

Si bien la mayor polémica que en la que se ha visto envuelta TikTok ha sido la obligación decretada por la administración de Donald Trump de vender su filial en Estados Unidos a una compañía de aquel país (movimiento recientemente paralizado por la administración Biden), la evidencia de que un porcentaje importante de sus usuarios es menor de edad ha puesto el foco en sus políticas de protección a los menores, que la compañía ha ido actualizando con medidas como hacer que las cuentas de los usuarios de 13 a 15 años sean privadas por defecto.

Vector de Fondo creado por Vectorium – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter