redaccion@diariodigitalis.com

Microsoft quiere que Estados Unidos obligue a Google y Facebook a pagar a los editores de noticias

Microsoft dijo ayer jueves que Estados Unidos debería adoptar su propia versión de una propuesta de ley australiana que obligaría a Google y Facebook a compensar económicamente a los editores de medios de comunicación por el valor que generan sus historias en sus plataformas digitales.

«Estados Unidos no debería oponerse a una propuesta australiana creativa que fortalece la democracia al exigir que las empresas tecnológicas apoyen una prensa libre», escribió el jueves el presidente y director legal de Microsoft, Brad Smith, en una publicación en el blog de la compañía. «En su lugar, debería copiarla».

Tal y como recoge Bloomberg, Google (filial de Alphabet) ha estado luchando contra dicha ley e incluso ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda en Australia. Smith y el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, no dudaron en informar al primer ministro australiano, Scott Morrison, de que estarían felices de que Bing, el motor de búsqueda de la compañía, se quedara en el país, tomara participación en el mercado y pagara las tarifas. Mientras, Facebook ha dicho que está considerando impedir que los australianos compartan noticias en sus cuentas.

¿Un movimiento estratégico de Microsoft?

Smith expresó el apoyo de Microsoft como una forma de promover una industria de noticias saludable y un discurso democrático, pero esto podría ayudar a Microsoft a potenciarse en unos mercados donde no ha logrado avanzar mucho: Bing tiene menos del 5% de participación en Australia, donde Google es dominante. Tampoco es la primera vez que Smith apunta a un rival por cuestiones regulatorias en las que estaban en juego los propios intereses de Microsoft. El año pasado dijo que los reguladores antimonopolio deberían examinar las políticas de la App Store de Apple en medio de una disputa entre las dos empresas sobre las aplicaciones de juegos.

Google cuestionó las palabras de Smith: «No estamos en contra de proporcionar apoyo a la industria», dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias de Google. «La pregunta es, ¿por qué estamos pagando? ¿Esos acuerdos están estructurados de manera justa y equitativa para todo el ecosistema de editores, así como para nuestros acuerdos comerciales con esos editores?».

Id bootcamps Banner

Por su parte, Facebook tiene una relación complicada con los editores, que dependen de la red social para llegar a los usuarios, pero también luchan por ganar dinero con el servicio. Facebook ha probado diferentes enfoques, incluido un servicio llamado Instant Articles donde los editores alojaban sus historias en la red de Facebook a cambio de una parte de las ventas publicitarias. En 2018, Rupert Murdoch, presidente de News Corp., nacido en Australia, pidió públicamente a Facebook que comenzara a pagar a las organizaciones de noticias por su trabajo.

Microsoft lleva invertidos más de mil millones dólares en medios de comunicación

La propuesta de ley australiana se aplica a Facebook y Google, pero Bing no pagaría según sus términos actuales. Microsoft compensa a los medios a través de acuerdos de licencia para MSN y declaró el año pasado que ha pagado para esta causa más de mil millones de dólares desde 2014. Google ha comenzado a pagar a ciertos medios de comunicación para mostrar contenido seleccionado en su aplicación de noticias y ha reservado más de mil millones de dólares para cubrir los primeros tres años del programa. Facebook también paga actualmente a algunos editores para que compartan historias dentro de la sección dedicada a Noticias de su aplicación principal.

«¿Qué hay de malo en compensar a los medios independientes por los beneficios que los guardianes tecnológicos obtienen de este contenido?» escribió Smith. También alentó a la administración del presidente estadounidense Joe Biden a no intervenir ante Australia en nombre de Google y Facebook. Citando los violentos disturbios en Washington del 6 de enero, Smith argumentó que ahora hay una mayor necesidad de una prensa fuerte.

«La propuesta de Australia reducirá el desequilibrio de negociación que actualmente favorece a los guardianes tecnológicos y ayudará a aumentar las oportunidades para el periodismo independiente», dijo. «Pero este es un tema definitorio de nuestro tiempo, que va al corazón de nuestras libertades democráticas».

A finales del mes pasado, Google anunció que había logrado varios preacuerdos con una decena de medios españoles para el regreso de Google News a España. Google suspendió el servicio hace varios años, tras la creación por parte del Gobierno de España, en esos momentos con un ejecutivo del Partido Popular, de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a la compañía a pagar una compensación económica a los editores por las noticias que mostraban.

Imagen de Firmbee en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter