contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El índice TIOBE de febrero mantiene la tendencia al alza de Python

Ya se ha presentado el índice TIOBE de febrero que determina cuáles son los lenguajes de programación más populares cada mes. En esta ocasión, no ha habido grandes cambios en el ranking con respecto a enero. El podio sigue siendo para los mismos, pero podemos apreciar un crecimiento positivo significativo en Python cuya notoriedad continúa en alza.

Concretamente, el uso de C se ha visto ligeramente reducido con respecto al año pasado (-0,43%) y el de Java también ha menguado (-6,07%), mientras que Python sigue ganando popularidad (+1,52%) tras ser nombrado como el lenguaje del año por cuarta vez en enero. Así que, varios meses después, la lucha de estos dos titanes continúa prolongándose, inclinando la balanza del lado del lenguaje de Guido Van Rossum.

índice TIOBE febrero 2021

Como ya mencionamos otras veces, el éxito de Python radica, por un lado, en sus aplicaciones en el ámbito de la ciencia de datos o la inteligencia artificial, cada vez más presentes y, por otro, en su sencillez, siendo mucho más fácil de aprender que otros lenguajes. Aunque tiene carencias en otros aspectos como la creación de aplicaciones con interfaz de usuario, donde otros le superan con creces, demuestra que es el mejor en lo suyo o, al menos, el favorito.

Pocos cambios en el ranking

Seguidamente, en la lista, tampoco hay grandes variaciones. Tras los tres vencedores, C++ se posiciona en cuarto lugar con un crecimiento positivo del 0,71%, C# logra el quinto puesto pero con un cambio negativo de -1,48%, seguido por Visual Basic (-1,53%), JavaScript (+0,21%) y PHP (-0,27%).

Entre los cambios más notables con respecto a enero, primeramente, encontramos la irrupción de SQL entre los 10 primeros de la lista. El lenguaje de las bases de datos por excelencia se sitúa en una para nada despreciable octava posición, al no contar con demasiada competencia en su campo. En segundo lugar, el lenguaje ensamblador diseñado para un tipo específico de procesadores logra alcanzar la décima posición, desplazando así a R y Groovy fuera del top 10.

Id bootcamps Banner

Como bien dice Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software, esta es la principal variación en el índice: “Es interesante notar que las posiciones 9 y 10 en el índice TIOBE no son tan fijas como la 8. Los idiomas van y vienen. Los últimos 12 meses, estas 2 posiciones fueron ocupadas por SQL, Assembly, R, Groovy, Go y Swift. Tengo curiosidad por saber cuál de estos idiomas se convertirá en uno de los 10 mejores jugadores.”

A pesar de que, en general, la tabla no ha cambiado demasiado con respecto al mes pasado, es interesante ver la evolución del nivel de popularidad de los lenguajes que ocupan los primeros puestos a lo largo de los años.

gráfica TIOBE febrero

Los lenguajes más demandados por las empresas

En contraposición a la lista de TIOBE, podemos encontrar otras con resultados diferentes, como la que plantea la plataforma de selección y entrevistas técnicas Devskiller sobre cuáles son los lenguajes de programación más probados en su plataforma, en la que Python ni siquiera aparece.

Para elaborar el informe, Devskiller recopiló datos de 306.645 pruebas de codificación realizadas por empresas en 62 países. Java y Javascript fueron los lenguajes más evaluados con un 43% cada uno, SQL se sitúa en tercer lugar con un 41%, seguido de .NET / C# con un 15% y CSS y HTML con un 14%.

“El desarrollo más significativo de este año es que Java regresó para unirse a JavaScript en el primer lugar, una posición que no ocupa desde 2019”, señala el informe. «El regreso de Java al primer lugar muestra que, a pesar de la importancia del front-end en el desarrollo de software, muchas empresas buscan desarrolladores que sean expertos en tecnologías back-end».

Otros resultados del informe indican que alrededor del 75% de las empresas desean incorporar desarrolladores de JavaScript a su plantilla, un 63% buscan especialistas en SQL para bases de datos, el 51% desea contratar expertos en Java y, por último, HTML / CSS y .NET / C# son demandados por un 48% y 41% respectivamente.

Al parecer, a pesar de su creciente popularidad, programar con Python no es una habilidad muy solicitada por las compañías, tal vez, porque el desarrollo de aplicaciones no es uno de sus puntos fuertes si lo comparamos con otros lenguajes más pulidos en este sentido. Tampoco hay rastro de otros lenguajes relevantes como C, líder del índice TIOBE durante varios meses, o PHP.

Imagen de janjf93 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter