redaccion@diariodigitalis.com

Apple Car: Hyundai y Kia aseguran que no serán los fabricantes

En la madrugada del lunes, el medio estadounidense CNBC informó de que tanto Hyundai como Kia han comunicado a las autoridades de regulación bursátil de Corea del Sur que no están negociando con Apple para fabricar el coche eléctrico y autónomo que, según los rumores, la compañía tecnológica planea lanzar en 2024. El anuncio ha significado el descenso del precio de las acciones de los dos fabricantes en la bolsa surcoreana.

Como ya hemos comentando en Digitalis, los grandes gigantes de la tecnología compiten ya activamente en otro sector: el desarrollo de coches autónomos y eléctricos, ámbito en el que Apple, Microsoft, Google y Amazon ya han clavado sus tecnológicas garras.

De las diferentes apuestas de estas compañías, la más misteriosa a día de hoy sigue siendo el llamado Proyecto Titán de Apple. Y parece que así se mantendrá por ahora, ya que tanto Hyundai como Kia, los dos principales fabricantes de Corea del Sur y hasta la fecha las marcas que parecían con más opciones de convertirse en socios de Apple, han asegurado no estar en conversaciones con el gigante de la manzana para fabricar su vehículo.

La información la han dado las propias compañías como parte de los informes que presentan a los reguladores bursátiles de Corea del Sur, y ha significado un descenso del precio de sus acciones en la bolsa surcoreana: un 6,21% en el caso de Hyundai y un 15% en el caso de Kia.

Desmitiendo rumores de este fin de semana

A principios de año, Hyundai reconoció que estaba en conversaciones con Apple para ser el fabricante de su coche autónomo y eléctrico, si bien señaló que se trataba de negociaciones en fase inicial y que Apple probablemente Apple estaría negociando paralelamente con otros fabricantes.

Recientemente, algunos medios señalaron voces críticas con esta colaboración dentro de la propia Hyundai, preocupadas porque la posibilidad de perder entidad como marca y pasar a ser vistos como «los fabricantes del coche de Apple». Eso alimentó los rumores, ahora también desmentidos, de que Kia, el segundo fabricante del Corea del Sur y compañía que está bajo el control operativo de Hyundai, dueña de un tercio de sus acciones, pudiera ser finalmente el fabricante que construyera el Apple Car.

Id bootcamps Banner

La nueva información proveniente directamente de los fabricantes parece cerrar definitivamente esta posibilidad y desmentir directamente numerosos rumores recogidos este fin de semana por muchos medios, que aseguraban que el Apple Car se fabricaría en una planta que Kia tiene en West Point. Las mismas informaciones, a las que ya no puede dar una gran veracidad, anunciaban que el coche estaría pensado para trayectos urbanos y no contaría con asiento de conductor.

Un proyecto resucitado a finales de 2020

El Proyecto Titán, nombre con el que se conoce al desarrollo del coche autónomo de Apple, data de 2014, pero estuvo prácticamente paralizado hasta que en 2018 Apple recuperó a Doug Field, un antiguo empleado de la compañía que por aquel entonces trabaja en Tesla, y le puso al frente del proyecto.

A finales de 2020, medios de todo el mundo se hicieron eco de planes internos de la compañía (no confirmados por la misma) que apuntaban a que el lanzamiento del producto estaba más cercano de lo que nadie podía pensar: 2024 sería el año en el que Apple tiene previsto lanzar al mercado un coche autónomo y eléctrico que, además contaría con una nueva tecnología de almacenamiento energético plasmada en baterías más baratas y con una duración significativamente mayor.

El Apple Car parece que tendrá un objetivo comercial distinto al de sus principales competidores: el usuario privado. Google y Amazon están desarrollando su tecnología para dar servicio de taxis autónomos, y Microsoft ha comenzado a colaborar recientemente con General Motors en el desarrollo de un coche autónomo al que aporta tecnología en la nube, pero no se encarga del diseño de la de conducción autónoma.

Ahora, los analistas se preguntan quién será finalmente el socio de Apple en la fabricación de su coche, mientras la compañía sigue manteniendo los auténticos detalles del proyecto en secreto.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter