redaccion@diariodigitalis.com

Alphabet Workers Union denuncia el trato desigual al personal subcontratado de Google

Alphabet vuelve a estar en el ojo del huracán mediático debido al desigual trato que recibe su personal subcontratado. Según una queja proveniente de Alphabet Workers Union (el sindicato estadounidense de los empleados de Alphabet), a los trabajadores subcontratados de Google se les prohibió negociar su salario, y una empleada incluso fue suspendida de empleo y sueldo por su activismo laboral.

Tal y como recoge Bloomberg, en una presentación de ayer jueves ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, el sindicato acusó al Grupo Adecco, proveedor de Google, de violar la ley laboral estadounidense al tratar de silenciar a los empleados. La gerencia prohíbe hablar sobre su salario a los empleados de un centro de datos en Carolina del Sur, según recoge la denuncia. Según el sindicato, la gerencia también suspendió a una técnica de datos debido a una publicación de Facebook en la que se mostraba a favor de esta organización sindical.

El sindicato presentó la queja contra la empresa matriz de Google, Alphabet, así como contra los departamentos de Adecco, alegando que el gigante de Internet es un «empleador conjunto»: una empresa con suficiente control sobre un grupo de trabajadores para ser legalmente responsable de su tratamiento.

Suspendida solo por comunicar públicamente su reciente afiliación sindical

Shannon Wait, la técnica de datos suspendida de empleo y sueldo, dijo en una entrevista que su publicación de Facebook explicaba que se había unido al sindicato para hacerse cargo del «degradante trato que existe hacia el personal subcontratado», como, por ejemplo, la negativa a reemplazar las botellas de agua perdidas. Los empleados directos de Google reciben nuevas botellas cuando las necesitan, dijo.

Wait dijo que ha estado trabajando a tiempo completo durante la pandemia realizando tareas físicamente exigentes para mantener los servidores de los que depende Google en funcionamiento. «Somos la columna vertebral de Google», dijo. «Estamos haciendo el trabajo duro«. El día después de publicar su mensaje, según dijo, la llamaron a una reunión virtual con la gerencia y le dijeron que la estaban suspendiendo e investigando debido a un «riesgo de seguridad».

Id bootcamps Banner

Primera queja del nuevo Alphabet Workers Union

La queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por parte de Wait es la primera presentada por Alphabet Workers Union desde que la organización se lanzara públicamente a principios del mes pasado. Alphabet Workers Union, un sindicato afiliado de Communications Workers of America, ha inscrito como miembros hasta ahora a unos 800 empleados de Google y trabajadores subcontratados.

El sindicato no pretende mantener negociaciones de forma colectiva con la gerencia de Alphabet, que, según las leyes laborales estadounidenses, sería algo difícil de conseguir para los trabajadores subcontratados. En cambio, planea utilizar la acción colectiva, la presión mediática y las protestas para forzar cambios en la empresa, que en los últimos años se ha visto afectada por revueltas de trabajadores por cuestiones como los contratos militares por parte de Google y el acoso sexual. El trato hacia los trabajadores subcontratados y los contratistas independientes, que en 2018 se convirtieron en la mayoría de la fuerza laboral mundial de Alphabet, ha sido otro tema de controversia desde hace mucho tiempo.

El ingeniero de software de Google, Parul Koul, presidente ejecutivo de Alphabet Workers Union, dijo que la experiencia de Wait refleja un «doble rasero masivo» entre el trato que existe hacia los empleados directos de Alphabet y el trato hacia el personal subcontratado que trabaja codo con codo con ellos. «Tienen la responsabilidad de asegurarse de que las personas que están haciendo un trabajo realmente crítico para la empresa sean tratadas de manera justa», dijo.

Hace unos días recogimos la crisis por la que ha pasado Alphabet Workers Union tras el anuncio sorpresivo de la creación de Alpha Global, una alianza sindical internacional de los trabajadores de Alphabet en todo el mundo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter