contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Wikipedia aprueba un Código de conducta contra la desinformación y el odio

Según datos de SEMrush correspondientes a diciembre de 2020 recopilados en el informe global Digital 2021, Wikipedia es el cuarto sitio web más visitado del mundo, con 2.291 millones de usuarios únicos y casi 13 billones de visitas en un solo mes. Los usuarios de Internet, que representan el 59,5% del total de la población mundial, acuden casi a diario a este portal para encontrar información. Durante 2020 lo más buscado fue, por supuesto, la pandemia de COVID-19, tal y como contamos en este artículo.

Actualmente, Wikipedia –que el pasado mes de enero cumplió 20 años– cuenta con 1.658.111 artículos en español y a diario se crean alrededor de 400 nuevos, según datos de la propia web. La cantidad ingente de información que alberga y su carácter colaborativo hacen de Wikipedia un blanco fácil para propagar desinformación. La Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro encargada de administrar Wikipedia, anunció ayer que para combatir este problema han redactado un ‘Código de Conducta Universal’ para «ampliar las políticas existentes y crear un conjunto global de estándares comunitarios, con el objetivo de abordar el comportamiento negativo en el sitio», explican en un comunicado.

Más responsabilidad en los contenidos para combatir los discursos de odio

Wikimedia explica que el aumento del porcentaje de población mundial que tiene acceso a Internet se relaciona con el incremento también de la polarización y los discursos de odio online contra grupos minoritarios y comunidades étnicas, tal y como refleja un informe del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Desde Wikimedia entienden que, dadas estas tendencias preocupantes, resulta fundamental fortalecer la responsabilidad en la creación de contenidos para Wikipedia, así como las políticas que rigen el comportamiento de los usuarios de la enciclopedia online por excelencia.

«Nuestro trabajo se basa en la premisa radical de que todo el mundo debería poder participar en el conocimiento«, expresa Katherine Maher, directora general de la Fundación Wikimedia. Con esta intención se ha elaborado el Código, que contiene normas vinculantes para mejorar la conducta en los proyectos de Wikimedia «y capacitar a nuestras comunidades para hacer frente al acoso y al comportamiento negativo en todo el movimiento Wikimedia», indica Maher. «A través de este esfuerzo, podemos crear un entorno más acogedor e inclusivo para los colaboradores y lectores, y una fuente de conocimiento más representativa para el mundo», añade.

El Código delimita los comportamientos inaceptables

En la elaboración del Código de Conducta Universal han participado más de 1.500 voluntarios de 19 proyectos de Wikipedia, procedentes de los cinco continentes y representando a 30 idiomas distintos. Desde Wikimedia también ponen en valor la transparencia del nuevo Código, «a diferencia de otros estándares comunitarios más largos –este cuenta con 1.600 palabras– y opacos en la industria de la tecnología», destacan.

Id bootcamps Banner

El Código delimita, por un lado, el comportamiento esperado por parte de los usuarios y, por otro, el comportamiento inaceptable. Dentro de lo que la comunidad promueve destacan valores como el respeto mutuo, la civilidad, la colegialidad, el apoyo mutuo y la buena ciudadanía. En el apartado de lo no tolerable en la comunidad de Wikipedia se desgranan varios aspectos:

  • Acoso. Se define claramente todo aquello que puede englobar el concepto de acoso en la comunidad, como pueden ser los insultos, el acoso sexual, las amenazas, fomentar el daño a otros, la divulgación de datos personales, la crítica repetida al trabajo de algún usuario o el trolling.
  • Abuso de poder, privilegio o influencia. Dentro de este apartado se especifican el abuso de cargo por parte de funcionarios, funcionarios y personal, el abuso de antigüedad y contactos o la manipulación psicológica.
  • Vandalismo y abuso de los proyectos. Esto se refiere a introducir deliberadamente contenido sesgado, falso, inexacto o inapropiado, o entorpecer, impedir u obstaculizar de otro modo la creación y/o mantenimiento de contenido.

El Código completo se puede consultar en la entrada de Wikipedia ya creado para el mismo. Asimismo, existe la posibilidad de proponer cambios y mejoras en este enlace.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter