contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google mostrará información de Wikipedia sobre los sitios web en los resultados de búsqueda

Google se encuentra probando una nueva función para mejorar sus resultados de búsqueda. Se trata de un apartado de información sobre los sitios web que muestra el buscador después de realizar una consulta, para que el usuario cuenta con más datos acerca de una página antes de hacer clic en la misma.

El gigante tecnológico anunció ayer que a partir de ahora incorporará una pestaña en cada uno de los resultados de búsqueda que mostrará una tarjeta de información, llamada «About this result», sobre la fuente. Estos datos serán extraídos de Wikipedia, elección basada en el hecho de que este portal «proporciona información gratuita y confiable sobre decenas de millones de sitios en la web», tal y como destacan desde Google en un anuncio en su blog oficial, firmado por el Director de Producto JK Kearns.

Las descripciones sobre los sitios web están basadas, explica Google, «en el modelo de edición abierta de Wikipedia, que se basa en miles de voluntarios globales para agregar contenido» y proporcionarán información verificada y actualizada, además de informar acerca de si se trata de un sitio seguro.

Desde la compañía resaltan la importancia de esta nueva función, sobre todo en los casos en los que el usuario no ha visitado nunca un determinado sitio web que aparece en su página de resultados. «Si es un sitio del que no ha oído hablar antes, esa información adicional puede darle contexto o tranquilidad, especialmente si está buscando algo importante, como información financiera o de salud», destaca Kearns en su comunicado.

Contexto adicional para una mejor decisión

Google asume la cantidad ingente de información que alberga su buscador y que existen muchos usuarios que solamente confían en fuentes determinadas, como las oficiales o los medios de comunicación que les resultan familiares. Sin embargo, cada vez circulan más datos por la Red que incrementan las posibilidades cuando se realiza una consulta en el buscador.

Para mayor tranquilidad del usuario se implementa esta nueva función, que se encuentra aún en fase beta, pero que desde ayer aparece ya disponible en los resultados del buscador en inglés para Estados Unidos, tanto en la versión de escritorio como en dispositivos móviles.

«Aunque siempre puede utilizar Google para realizar una investigación adicional sobre esos sitios, estamos trabajando en una nueva forma de encontrar información útil sin tener que hacer otra búsqueda», explica la compañía liderada por Sundar Pichai, que considera que esta función servirá para que el usuario pueda «tomar una decisión más informada sobre los sitios que quizás desee visitar y qué resultados serán más útiles para usted».

¿Y si no está en Wikipedia?

Tal y como hemos comentado, la información que Google mostrará en esta nueva pestaña procede de Wikipedia. Pero aunque casi todo se encuentra en esta enciclopedia colaborativa, puede haber excepciones. En ese caso, cuando el sitio web que aparezca en los resultados no cuente con una entrada propia en Wikipedia, Google mostrará contexto adicional, como, por ejemplo, datos acerca de cuándo el buscador indexó por primera vez esa página.

«About this result» también aparecerá cuando Google muestre listas a partir de una búsqueda determinada, como empresas locales o empleos. En esta descripción se informará sobre cómo obtiene Google la información de estos sitios web o por qué los elige para formar parte de esa lista.

Información también sobre conexiones seguras y privacidad

Además de lo mencionado anteriormente, la nueva función que ha presentado Google también permitirá ver rápidamente si la conexión al sitio es segura según el uso del protocolo HTTPS, que cifra todos los datos entre el sitio web y el navegador que se está utilizando en ese momento.

Asimismo, en la parte inferior de «About this result» se incluye un acceso rápido a la configuración de privacidad y al apartado sobre cómo funciona la búsqueda de Google.

Imagen de Simon en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter