contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Microsoft alerta de un aumento de las estafas en su nombre

Microsoft ha alertado de un reciente repunte de estafas de tipo phishing, en las que se suplanta de forma ilegal la marca a través de llamadas telefónicas. La compañía ha publicado un comunicado informando de la situación, tras ser avisados de la misma por la Policía Nacional.

A principios del mes de enero, un informe de la compañía de ciberseguridad Check Point –que desgranamos en este artículo– revelaba que Microsoft acaparó durante el último trimestre de 2020 el 43% de ataques de tipo phishing, convirtiéndose en el principal objetivo de los ciberdelincuentes, que han aumentado su actividad desde el inicio de la pandemia.

Las llamadas en cuestión simulan proceder de técnicos informáticos de la compañía que contactan debido a una presunta avería en el ordenador del usuario. Con la promesa de comprobar y arreglar esta incidencia, los estafadores instan a quienes llaman a que instalen determinados programas en sus ordenadores. De esta manera, los «técnicos» consiguen el acceso y control de los equipos de los usuarios, teniendo vía libre para acceder a su información tanto personal como financiera.

El soporte técnico no se pone en contacto si no hay solicitud previa

Microsoft ha querido reiterar con este comunicado que «la compañía nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para ofrecer soporte técnico o solicitar información personal o financiera de ningún usuario». También recuerdan que «el soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía».

Ante la sospecha de haber sido víctima de una estafa de soporte técnico, Microsoft aconseja seguir una serie de pasos. En primer lugar, avisar al banco, revisar las cuentas y cambiar las claves. En el caso de que los estafadores hayan conseguido acceder al ordenador o dispositivo, será necesario contactar también con el servicio técnico del fabricante. 

En cualquier caso, desde Microsoft recomiendan denunciar el intento de estafa a la Policía, así como reportar la incidencia en un formulario que la compañía ha habilitado en su web. También instan a los usuarios a informarse adecuadamente sobre este tipo de prácticas que pretenden vulnerar la seguridad de los equipos y la privacidad de las personas, para lo que pueden recurrir al vídeo explicativo que realizó Helena Pons-Charlet, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.

Medidas de prevención

Microsoft también recuerda que es importante mantener los equipos protegidos, por lo que recomienda a sus usuarios que sigan una serie de pautas en el día a día para estar más a salvo de los ciberataques, como las siguientes:

  • Descargar software únicamente desde la web de Microsoft, sus partners oficiales o desde Microsoft Store. La compañía insiste en extremar el cuidado cuando se realice alguna descarga de aplicaciones desde otras webs, «ya que el software podría haberse modificado sin conocimiento del autor para incluir malware u otro código malicioso», explican.
  • No hacer clic durante el proceso de navegación por Internet en ningún pop up emergente que alerten de que el dispositivo que se está utilizando se encuentra infectado. Normalmente, instan al usuario a que llame por teléfono a un soporte técnico fraudulento.
  • Microsoft recomiendo usar un navegador web avanzado como el suyo propio, Microsoft Edge, para acceder a Internet y bloquear webs de estafas de soporte técnico, usando SmartScreen de Windows Defender.
  • Por último, la compañía incide en la importancia de activar la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows 10 para detectar y eliminar malware.

Imagen de Photo Mix en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter