contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El sindicato Alphabet Workers Union (Google) entra en crisis tras la creación de Alpha Global

El Alphabet Workers Union (AWU) está en crisis tras el anuncio de una alianza internacional el pasado lunes. La alianza Alpha Global fue anunciada como una iniciativa liderada por los trabajadores, pero los miembros del sindicato en los Estados Unidos dicen que desconocían su creación hasta que el portal The Verge publicó la exclusiva. Ese artículo incluía una cita del comunicado de prensa de la miembro del consejo ejecutivo de AWU, Parul Koul, que, según ella, no escribió.

La noticia fue una sorpresa desagradable para los miembros del sindicato que esperan que el Alphabet Workers Union lleve a cabo su funcionamiento de manera democrática. Ahora, según recoge The Verge, varias fuentes consultadas por el medio dicen que algunos organizadores de AWU están considerando presionar al grupo para que se desafilie de Communications Workers of America (CWA), un sindicato estadounidense que representa a los trabajadores de las telecomunicaciones y los medios. AWU también ha establecido un comité para investigar el papel de CWA en el anuncio.

En un comunicado, el miembro del consejo ejecutivo de AWU, Auni Ahsan, dijo: «Queremos honrar las preocupaciones que se han planteado, pero nuestro enfoque principal como sindicato no es la afiliación o desafiliación».

Grandes presiones por parte de Communications Workers of America

Esta agitación en el sindicato deja entrever las dificultades a las que enfrenta AWU. Como sindicato minoritario, no está reconocido por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) y no puede exigir que Alphabet o sus subsidiarias, como Google, negocien un contrato para sus miembros. Su poder proviene en parte de unir a los trabajadores de Alphabet y aumentar su base de miembros para montar campañas de presión pública.

Desde que el sindicato se hiciera público el 4 de enero, ha aumentado de 230 miembros a más de 800. Pero algunos miembros han expresado su preocupación sobre la presión a la que se vio sometido el sindicato por parte de Communications Workers of America para que se hiciera público prematuramente. Estos también dicen que CWA tiene un largo historial de publicar grandes anuncios sin consultar primero a los trabajadores de Google. Amr Gaber, un ingeniero de Google que ayudó a organizar la huelga de 2018, le dijo a The New York Times que el sindicato ha estado más preocupado por «reclamar su territorio» que por escuchar las necesidades de los organizadores.

Id bootcamps Banner

La rápida expansión del sindicato de Alphabet también ha subrayado la necesidad de reglas y procesos más claros, incluido cuándo emite el grupo sus declaraciones y quién controla los anuncios importantes. Hasta ahora, AWU ha pedido a YouTube que prohíba permanentemente el acceso a Donald Trump y expresó su preocupación por la forma de tratar a Margaret Mitchell, codirectora del equipo de IA ética. Ambas declaraciones involucraron aportes importantes de los miembros del sindicato.

Un grave problema de comunicación

Algo que no sucedió con el anuncio de la alianza global. Uni Global Union, una federación de sindicatos con sede en Suiza, organizó la coalición y trabajó con al menos un representante de CWA en la estrategia de implementación. La idea era reunir a los sindicatos que representan a los trabajadores de Google en todo el mundo y permitir que los miembros compartan información con mayor facilidad.

Uni envió un comunicado de prensa en el que decía que los «trabajadores de Alphabet» estaban «anunciando una nueva alianza sindical global para construir una empresa más ética y responsable». El comunicado de prensa incluía una cita de Koul hablando de la importancia de la solidaridad global, y el representante de CWA, Wes McEnany, dijo a The Verge en una llamada telefónica que la alianza fue dirigida por trabajadores.

Sin embargo, después de que saliese el artículo, varios miembros de AWU declararon a The Verge que la noticia los sorprendió. Un trabajador de Google en Europa también dijo que no conocían el anuncio, pero señaló que normalmente no se enteran de las noticias sindicales antes de que se hagan públicas.

Cuando se le preguntó por qué se habían dejado fuera de la planificación a tantos miembros de AWU, un portavoz de CWA dijo que había habido una confusión en los mensajes.

El 25 de enero, AWU convocó una reunión de emergencia. Según las notas de la reunión revisadas por The Verge, Koul dijo que el anuncio de Uni «sucedió [sin] que ninguno de nosotros fuera notificado o avisado de que esta alianza se estaba formando o que esta declaración iba a salir». Hizo hincapié en que nunca había dicho la cita que se le atribuía en el comunicado de prensa y señaló que el anuncio la había «quemado».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter