redaccion@diariodigitalis.com

Google News volverá a España

Google News dejó de estar disponible en España a finales de 2014, debido a un conflicto de intereses entre la compañía tecnológica y el Gobierno de España tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual de ese mismo año por parte del Partido Popular. Parece que ahora, seis años después, la aplicación de noticias podría volver a estar operativa en nuestro país. Según informa elDiario.es, Google ha llegado ya a preacuerdos con una decena de medios.

Es esta ocasión, Google habría iniciado negociaciones con los propios medios de comunicación directamente, mientras que el Ministerio de Cultura, por su parte, ultima el borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se presentará previsiblemente antes de junio de este año.

«Estamos en fase de escucha. El ministro está reuniéndose con todos los actores involucrados», explican fuentes de Cultura recogidas por elDiario.es. Desde el Ministerio también indican que el texto «será coherente coherente con el espíritu y la letra de la directiva».

En este sentido, se espera la decisión que el Ejecutivo tome con respecto al artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual de 2014, que es el que habilita el llamado canon AEDE, que representa la causa del conflicto.

¿Qué es el canon AEDE?

«Debido a la legislación española, sentimos informarte de que Google Noticias ha cerrado en España y los editores españoles no pueden incluir su contenido en este producto». Así informa Google de por qué su app de noticias no está funcionando en nuestro país. Pero, ¿qué quiere decir esto y qué es el canon AEDE?

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) –refundada en 2017 como Asociación de Medios de Información (AMI)– negoció con el Gobierno de Mariano Rajoy la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en 2014 para incluir la obligatoriedad de que Google pagase una tasa por cada noticia que enlazase en la app Google News. El canon sería cobrado a través del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), quien se encargaría posteriormente de gestionar y repartir esa recaudación entre los medios implicados. Google no estaba dispuesta ni a pagar ese canon ni a negociar con un intermediario como CEDRO, por lo que el resultado fue el cierre de Google News en España.

¿Por qué ahora?

La única condición que ha exigido Google para hacer regresar News a España ha sido la de poder negociar individualmente con cada medio las condiciones para que sus contenidos se incluyan en el agregador de noticias, como hace con su servicio Google News Showcase, con la que la AMI tampoco está de acuerdo.

Id bootcamps Banner

Para esto bastaría la derogación del ya mencionado artículo 32.2, que es el único impedimento legal para el gigante tecnológico. Ahora puede ser el momento, porque próximamente se cumplirá el plazo de 24 meses que la Unión Europea había dado en 2019 a sus Estados miembros para transponer la Directiva UE 2019/790, la norma comunitaria sobre copyright en el mercado único digital. La transposición de la normativa europea a la legislación nacional de forma literal tendría el mismo efecto que la derogación de artículo sobre el canon AEDE.

Google ya está firmando preacuerdos con los medios

Tal y como hemos adelantado al inicio, Google ya estaría llegando a acuerdos con distintos medios, por lo que parece bastante obvio el hecho de que News será de nuevo una realidad en España más pronto que tarde. Según informa Dircomfidencial, la compañía habría cerrado convenios comerciales con los principales medios nativos digitales y con editores de prensa regional, como Henneo, Prensa Ibérica o Grupo Joly. De esta manera, los contenidos se indexarían en el agregador de noticias de Google a cambio de una cantidad fija y negociada previamente.

Desde 2014 hasta ahora el panorama mediático ha cambiado significativamente, encumbrando a los medios digitales como presente y futuro de la información, y desplazando definitivamente a los tradicionales, sobre todo a la prensa en papel. La AMI, antigua AEDE, está conformada por los grandes grupos de comunicación españoles, como Vocento, Prisa o Unidad Editorial, que actualmente se ven amenazados tanto por los nuevos medios digitales como por servicios como Google News.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter