contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook News: Facebook lanza su portal de noticias en el Reino Unido

Facebook ha lanzado oficialmente Facebook News en el Reino Unido, el primer mercado de Facebook fuera de los Estados Unidos. Un portal de noticias al que cualquier británico puede ya acceder a través de una pestaña en el menú de la app de Android o iOS.

El portal se lanzará con contenido de cientos de organizaciones de medios locales y nacionales, incluidos Channel 4 News, Daily Mail Group, DC Thomson, Financial Times, Sky News y Telegraph Media Group. A principios de diciembre, ya anunciamos la colaboración de The Economist, The Guardian, The Independent, STV y cientos de sitios de medios locales de Archant, Iliffe, JPI Media, Midlands News Association y Reach, así como revistas de moda como GQ, Cosmopolitan, Glamour, Vogue y otros.

Al igual que con la versión de Estados Unidos, los usuarios recibirán un listado de las mejores historias seleccionadas del día; una lista de historias personalizadas basadas en fuentes de noticias que quizás ya sigan o intereses que tengan (pueden ser de publicaciones que aún no siguen); y secciones de noticias dedicadas a deportes, entretenimiento, salud y ciencia y tecnología. Los usuarios pueden indicar cuándo les gustaría ver las historias o cuándo quieren ocultarlas para entrenar mejor los algoritmos de Facebook.

Una colaboración entre Facebook y Upday

Facebook ha confirmado al portal TechCrunch que trabajará con un servicio llamado Upday para seleccionar las historias que aparecen en News: «El producto es una combinación de historias destacadas seleccionadas y enlaces personalizados elegidos por algoritmo», declaró un portavoz. Upday parece ser una colaboración conjunta entre el editor alemán Axel Springer (editor de Business Insider) y Samsung, que también ejecuta un servicio de noticias en sus teléfonos con esta tecnología.

No está claro cuáles son los términos financieros del acuerdo entre Facebook y Upday, pero, según se informa, los acuerdos de licencia que Facebook está acordando con los editores para colocar su contenido en News ascienden en conjunto a decenas de millones de libras, ganando millones los editores más grandes un año después de los acuerdos. Si bien esas cifras pueden palidecer frente a lo que Facebook genera en ingresos publicitarios a nivel mundial, que asciende a decenas de miles de millones de dólares trimestrales, representan sumas sustanciales para la acosada industria de medios del Reino Unido.

Muchos usuarios llevan mucho tiempo utilizando las fuentes de noticias en Facebook (también llamados feeds) y otras redes sociales para ponerse al día con las noticias y al mismo tiempo buscar publicaciones de amigos, grupos y páginas que siguen. Facebook News apunta a llevar eso un paso más allá, como una página seleccionada para enlaces y titulares de cientos de publicaciones en el país que proporcionen a los usuarios de sus apps móviles un lugar único para leer las historias del momento.

La app de Facebook pasa a ser también, de esta forma, un portal de noticias

Las redes sociales siguen siendo una fuente importante de noticias para los consumidores, pero son también una fuente muy sesgada y defectuosa. Dentro de ese contexto, Facebook dice que su intención con Facebook News es proporcionar una combinación de noticias más equilibrada y dedicada a las personas más allá de lo que podrían encontrar en sus fuentes de noticias, al mismo tiempo que la adapta a los intereses de los usuarios.

También ayuda que Facebook News proporcione otra forma para que Facebook, que lleva invirtiendo desde hace mucho tiempo en el audiovisual, contenido de entretenimiento, tutoriales & búsqueda de empleo, listados de comunidades, ventas peer-to-peer y más, continúe diversificándose más allá de las fuentes de noticias para aquellos que se han aburrido de estas: a partir de ahora, la gente también puede acceder a la app de Facebook para buscar noticias.

Aún así, esta expansión internacional ha tardado en llegar: Facebook News se lanzó por primera vez como prueba en los Estados Unidos hace más de un año, en octubre de 2019, antes de implementarse para todos los usuarios en junio del año pasado.

No está claro por qué ha habido una brecha tan larga entre sus primeros movimientos en los Estados Unidos y el lanzamiento ayer en el Reino Unido, pero Facebook ha asegurado que sus acuerdos de licencias se implementarán en este mercado.

El lanzamiento de un nuevo portal de noticias, con el mensaje de que está diseñado para «ayudar a los editores», adquiere una nueva dimensión si se considera que Facebook también ha estado en el punto de mira de los reguladores europeos, que quieren limitar, a largo plazo, el alcance de las grandes empresas tecnológicas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter