redaccion@diariodigitalis.com

Llega Alpha Global: la alianza sindical global de los trabajadores de Google

Los trabajadores de Google y Alphabet en todo el mundo se están uniendo para formar una alianza sindical global. La recién formada coalición, llamada Alpha Global, está compuesta por 13 sindicatos diferentes que representan a los trabajadores en 10 países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza.

El anuncio se produce semanas después de que los trabajadores de Estados Unidos y Canadá lanzaran el Alphabet Workers Union (AWU), un sindicato minoritario afiliado a Communications Workers of America (CWA). AWU creció de 230 miembros a más de 700 en solo una semana después de su lanzamiento.

La alianza sindical global formará parte de UNI Global Union

Según recoge la exclusiva del portal The Verge, Alpha Global está afiliado a UNI Global Union, una federación de sindicatos que representa a 20 millones de personas en todo el mundo, incluidos los trabajadores de Amazon.

«Sabemos que organizarse por la justicia en una empresa global como Alphabet no se detiene en las fronteras nacionales», dijo Parul Koul, presidente ejecutivo de Alphabet Workers Union e ingeniero de software de Google, en un comunicado. «Por eso es tan importante unirse con los trabajadores de otros países. En un mundo donde la desigualdad se está desgarrando, nuestras sociedades y corporaciones están acumulando más influencia que nunca, reclamar nuestro poder a través de nuestros sindicatos nunca ha sido más importante».

Los sindicatos minoritarios como AWU obtienen su poder al fomentar la solidaridad de los trabajadores. La estructura permite que AWU incluya tanto a contratistas de Google como a empleados de tiempo completo, pero también significa que el sindicato no está reconocido actualmente por la Junta Nacional de Relaciones Laborales estadounidense y no puede obligar a la dirección de Google a negociar.

La alianza sindical aún no tiene un acuerdo legal con Google

De manera similar, Alpha Global ganará poder uniendo a los trabajadores de Google en diferentes países. La coalición no tendrá un acuerdo legalmente vinculante con la empresa, al menos para empezar. En el futuro, puede intentar presionar a Google para que firme un acuerdo de neutralidad, un contrato que obliga a Google a respaldar los intentos de sindicalización, aunque aún se desconoce si la empresa aceptará tales términos.

Es posible que tampoco sea necesario firmar un acuerdo de neutralidad para que Alpha Global fuerce el cambio. En 2020, UNI Global Union ayudó a organizar la campaña Make Amazon Pay, una huelga internacional del Viernes Negro que obtuvo el apoyo de más de 400 legisladores de Estados Unidos. La federación no tiene un acuerdo legal con Amazon (ha ganado poder al unir a los trabajadores de todo el mundo).

Id bootcamps Banner

«Los problemas en Alphabet (y creados por Alphabet) no se limitan a un solo país y deben abordarse a nivel mundial», dice la secretaria general de UNI, Christy Hoffman. «El movimiento lanzado por los trabajadores de tecnología en Google y más allá es inspirador. Están utilizando su fuerza colectiva no solo para transformar sus condiciones laborales, sino también para abordar los problemas sociales causados ​​por la creciente concentración del poder empresarial».

La lucha sindical en el sector tecnológico avanza rápidamente

Ahora que es público, Alpha Global elegirá un comité directivo, que podría incluir tanto a trabajadores de Google como a organizadores sindicales.

Los organizadores de Alpha Global dicen que planean abordar problemas nacionales, como el tratamiento de los moderadores de contenido en ciertos países, así como preocupaciones internacionales, como que los trabajadores se vean obligados a firmar acuerdos de no divulgación. En total, la alianza incluye sindicatos de Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Bélgica. Se desconoce si España entrará en este sindicato en un futuro.

«El poder de estas empresas tecnológicas globales es tal que están en cada parte de nuestras vidas», dice Fionnuala Ní Bhrógáin, organizadora del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones en Irlanda. «Si están actuando de esta manera casi sin control por parte de los gobiernos, entonces no hay control sobre lo que pueden hacer. Ese poder debe ser controlado, y los trabajadores solamente pueden hacerlo a través de la acción colectiva».

Alpha Global es otra señal más de que la lucha la sindicalización de los trabajadores tecnológicos se está acelerando. Si tiene éxito, podría proporcionar una plantilla para que los trabajadores de otros gigantes tecnológicos encuentren solidaridad laboral no solo dentro de un solo país, sino en oficinas y almacenes de todo el mundo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter