contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Python es el mejor lenguaje del año 2020 según TIOBE

Como ya se pronosticaba, Python ha sido nombrado como el lenguaje de programación del año 2020 en el índice TIOBE de enero. Tras recibirlo también en 2007, 2010 y 2018, ya es la cuarta vez que se le otorga este merecido título, lo que supone un récord. Por ello, se espera que su peso y relevancia continúen aumentando durante 2021 y los años posteriores.

Gracias a sus aplicaciones en los campos de la ciencia de datos y el aprendizaje automático, la popularidad de Python ha aumentado un 2,01% con respecto al año pasado. A pesar de que Java le presentó una dura batalla durante 2020, en noviembre, el lenguaje de Guido Van Rossum logró usurpar su segunda posición en el ranking por méritos propios; dejando al lenguaje de Oracle en una posición complicada, pues ha acabado perdiendo casi un 5% de la fama que tenía hace un año.

Al igual que en los meses anteriores, C continúa siendo el número uno de la clasificación de enero. En una segunda posición que será difícil de mantener encontramos a Java, ya que, como comentamos anteriormente, sigue en decadencia en el ránking con Python pisándole los talones. Con un crecimiento bastante importante (1,99%), C++ se hace con la cuarta posición, seguido por C# cuya utilización se ha visto reducida (-1,40%). Seguidamente, Visual Basic, JavaScript, PHP, R y Groovy completan el ranking de los diez primeros.

informe TIOBE enero

Según TIOBE, a lo largo de este año esperan que se produzca la irrupción en el top 20 de otros lenguajes de programación no tan conocidos actualmente, pero con mucho potencial. El caso más claro es el de Julia, utilizado en el ámbito científico, que pasó del puesto 47 al 23 en los últimos 12 meses. Dart y Rust son otros candidatos, aunque a priori con menos potencial que Julia.

Python, mejor lenguaje de 2020

Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software, considera que el éxito de Python radica tanto en sus aplicaciones en los campos anteriormente mencionados como en su sencillez: “Python está apareciendo en todas partes. Comenzó como un competidor de Perl para escribir scripts para administradores de sistemas hace mucho tiempo. Hoy en día es el lenguaje favorito en campos como la ciencia de datos y el aprendizaje automático, pero también se utiliza para el desarrollo web y la programación de back-end y crece en el dominio de aplicaciones móviles e incluso en sistemas integrados (más grandes). Las principales razones de esta adopción masiva son la facilidad para aprender el idioma y su alta productividad. Estas dos cualidades son clave en un mundo que anhela más desarrolladores en todo tipo de campos”.

A pesar de ser el rey en campos más relacionados con la ciencia, para algunos programadores de software Python deja aún mucho que desear en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones web y móviles si se compara con otros lenguajes más especializados en este sector como JavaScript, que solo ocupa la séptima posición en esta tabla, mientras que en otras como la que también ha publicado Redmonk se alza con la victoria.

Está claro que, tras sus 35 años de existencia, la popularidad de Python no tiene precedentes. Sin embargo aún tiene un poderoso rival a batir: C, que ha encabezado el ránking durante los últimos meses y fue el ganador como mejor lenguaje en 2019. De momento, la distancia que lo separa de los puestos inferiores le permite mantener una posición más relajada, pero, tal vez en unos años, Python consiga destronarle definitivamente.

Sin duda, 2020 ha sido un buen año para Python y se espera que los próximos también le deparen un futuro aún más exitoso. Solo queda esperar para ver si es capaz de alcanzar a C, líder indiscutible del índice TIOBE durante varios meses consecutivos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter