redaccion@diariodigitalis.com

Las principales redes sociales expulsan a Trump

Después de 12 años, casi 47.000 tuits originales y con 89 millones de seguidores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido expulsado de Twitter definitivamente. Trump fue expulsado de su red social favorita a raíz de la violenta muchedumbre que asaltó el Capitolio de los Estados Unidos.

Los pesos pesados de las redes sociales, como Facebook e Instagram, han seguido su ejemplo en un intento de frenar el «discurso incendiario». Aquí están las plataformas de Internet que han prohibido o restringido el acceso a Donald Trump.

Twitter

Twitter ha suspendido permanentemente la cuenta de Trump, citando el «riesgo de incitación a una mayor violencia», tras la revuelta en el Capitolio que dejó a un oficial de policía y a otras personas muertas.

La red social bloqueó hace unos días la cuenta del presidente y anunció que estaba revisando sus tuits. Tras pasar las 12 horas que la red social estipuló para el bloqueo, Twitter devolvió el acceso al presidente de los Estados Unidos, aunque esta libertad le duró poco, ya que al transcurrir tan solo medio día, Twitter le suspendió de forma fulminante para «prevenir una mayor incitación a la violencia».

«En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter potencialmente resultarían en este mismo curso de acción», dijo un comunicado de Twitter. La red social llevó a cabo esta acción tras una «revisión más profunda» de los tuits del presidente saliente de los Estados Unidos.

Facebook

Facebook ha suspendido permanentemente a Trump de su plataforma, al menos hasta el día de la toma de posesión, el 20 de enero, cuando Joe Biden asuma la presidencia del país. La compañía dice que el riesgo de permitir que Trump use la plataforma antes de esa fecha es «simplemente demasiado alto».

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dice que la plataforma ya estaba eliminando o marcando las publicaciones que infringían las reglas, pero los disturbios en el Capitolio lo cambiaron todo.

«El contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente», dijo.

Instagram

Instagram, que es propiedad de Facebook, también ha prohibido el acceso a Trump durante al menos dos semanas.

«Dadas las circunstancias excepcionales, y el hecho de que el presidente haya decidido condonar en lugar de condenar la violencia de ayer en el Capitolio, estamos ampliando el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de forma indefinida y durante al menos las próximas dos semanas», dijo Adam Mosseri, el director de Instagram.

Id bootcamps Banner

Mosseri ya anunció el día siguiente a los eventos en el Capitolio que bloquearían la cuenta de Trump durante 24 horas, pero decidieron al final extender indefinidamente la restricción con el fin de evitar la posible difusión de más comunicados que pudieran incitar a la violencia.

Google

Google ha suspendido de su Play Store a Parler, una app clon de Twitter que abandera la «libertad de expresión» y que es muy popular entre los partidarios de Trump, en espera de la implementación de una «moderación sólida para contenido ofensivo».

Youtube

YouTube, que es propiedad de Google, ha anunciado que suspenderá los canales que publiquen vídeos con afirmaciones falsas que incumplan sus políticas. Si un canal recibe tres avisos en un período de 90 días, se eliminará de la plataforma.

YouTube también dice que ha eliminado miles de vídeos que han difundido información errónea en la plataforma (aunque muchos aún permanecen).

Apple

Apple ha prohibido a Parler en su App Store. La app se colocó en la cima de su lista de descargas a raíz de las elecciones estadounidenses. Tras la invasión del Capitolio de Estados Unidos, Apple le dijo a Parler que tenía 24 horas para introducir cambios para frenar el contenido dañino.

Pero Parler fue prohibida después de que las medidas que propuso no fuesen consideradas «lo suficientemente buenas». «Hemos suspendido a Parler de la App Store hasta que resuelvan estos problemas», dijo Apple en un comunicado.

TikTok

TikTok, la red social que Trump dijo que prohibiría, supuestamente eliminó varios vídeos que ayudaron a incitar a la violencia en el Capitolio.

La compañía ha dicho que también redirigirá los hashtags populares utilizados por los alborotadores.

Reddit

El agregador de contenido en Internet ha prohibido al popular grupo subreddit r/DonaldTrump por incitar a la violencia.

Una nota en la página dice actualmente: «Esta comunidad fue prohibida debido a una violación de las reglas de Reddit contra la incitación a la violencia».

Snapchat

Snapchat se ha unido a las prohibiciones de otras redes sociales tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

En un comunicado, una portavoz de Snapchat dice que a Trump no se le permitirá compartir contenido nuevo en la plataforma hasta que la compañía decida levantar las restricciones.

Shopify

Shopify, la plataforma de compras en Internet, ha desconectado dos tiendas virtuales vinculadas a Trump tras el episodio de violencia del pasado miércoles. Uno fue dirigido por la Organización Trump y el otro fue dirigido por la Campaña Trump.

«Basándonos en eventos recientes, hemos determinado que las acciones del presidente Donald J. Trump violan nuestra Política de uso aceptable, que prohíbe la promoción o el apoyo de organizaciones, plataformas o personas que amenazan o toleran la violencia para promover una causa», dijo Shopify en un declaración a The New York Times.

Twitch

Twitch ha prohibido temporalmente al presidente Donald Trump de su plataforma. La cuenta de Trump fue prohibida por «conducta de odio» tras una retransmisión en directo de uno de sus últimos vídeos (eliminado también de otras plataformas), y Twitch dice que el contenido ofensivo ha sido eliminado.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter