contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Twitter levanta el bloqueo a Trump y Facebook le bloquea de forma permanente

Twitter levantó ayer el bloqueo al presidente Donald Trump, y su último tuit es muy diferente a los que hemos visto durante todos estos meses. Aunque en ningún momento dice que perdió las elecciones, en su último vídeo, a efectos prácticos, concede la victoria al nuevo presidente Joe Biden, garantizando una transición pacífica del poder.

«Ahora que el Congreso ha certificado los resultados, el 20 de enero se inaugurará una nueva administración», dice. «Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder fluida, ordenada y sin problemas». Trump había emitido una declaración similar sobre «una transición ordenada» durante la mañana de ayer a través de una cuenta sustituta: la del director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino.

La cuenta de Twitter de Trump fue bloqueada durante 12 horas

Como informamos ayer, la cuenta personal del presidente saliente fue bloqueada durante la noche del miércoles después de que una turba de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos. Twitter dijo entonces que permanecería así hasta que borrara varios tuits que incumplían las normativas de la red social y esperara luego 12 horas, avisando, además, de que el bloqueo seguiría indefinidamente si los tuits en cuestión no eran borrados. Un portavoz de Twitter confirmó a The Verge el jueves por la mañana que los tuits en cuestión habían sido eliminados.

El nuevo vídeo de Trump vuelve a incluir desinformación, específicamente una mentira sobre que envió «inmediatamente» a la Guardia Nacional al Capitolio, algo que diversos medios estadounidenses desmintieron durante las primeras horas de dichos eventos, a través de diversas fuentes que confirmaban la negativa del Presidente al envío de la Guardia Nacional. Sin embargo, Twitter dice que no colocará una etiqueta de advertencia en el tuit como hizo anteriormente, según Ryan Mac del portal BuzzFeed News. Un portavoz de la red social le dijo al periodista que la desinformación de dicho tuit «no llega al nivel necesario» para poner una etiqueta de advertencia.

Facebook bloquea a Trump «de forma indefinida»

Varias horas después de que eliminara su vídeo de la red social, Facebook bloqueó «indefinidamente» a Trump debido a su uso de la plataforma para «incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente», diciendo que los riesgos son «simplemente demasiado grandes» para permitirle quedarse.

En una publicación de blog de ayer, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que Facebook prohibiría al presidente Donald Trump acceder a sus plataformas «indefinidamente» tras el ataque pro-Trump en el Capitolio. El bloqueo no se levantará como mínimo hasta el día de la investidura presidencial, según Zuckerberg.

«Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden», dijo Zuckerberg. «Estamos ampliando el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de forma indefinida y durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder».

Un cambio drástico por parte de Facebook

La decisión de Facebook de bloquear la cuenta de Trump es una escalada sin precedentes en el enfoque de la plataforma para moderar las publicaciones del presidente. Cuando los alborotadores irrumpieron en el Capitolio el miércoles, Facebook eliminó un vídeo de Trump respondiendo a la violencia. En él, Trump realizaba afirmaciones falsas sobre los resultados electorales de 2020 y pedía tibiamente a los alborotadores que «se fueran a casa» horas después de que hubiese comenzado la invasión. Según The Verge, Facebook puso hasta tres etiquetas de advertencia diferentes en el vídeo antes de que la plataforma decidiera eliminarlo por completo, cerca de una hora después de su publicación.

En un comunicado el miércoles, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, denominó los disturbios en el Capitolio como «una situación de emergencia», añadiendo: «Eliminamos el vídeo de Trump porque, en general, creemos que aumenta, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter