contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Adiós definitivo a Adobe Flash Player

El recién estrenado 2021 comienza con una despedida relacionada con la tecnología e Internet, de esas que hacen sentirse mayor al más millennial, como el cierre de Tuenti o de Messenger (el de verdad, no el de Facebook). La nostalgia de los primeros ordenadores, de haber vivido en directo la democratización de la Red, convierte casi en tragedia el fin de ciertos sitios de Internet o programas de software que, aunque hace años que no utilizamos, nos acompañaron desde el principio. El día que, por ejemplo, desaparezcan Paint, Internet Explorer, Word Art o eMule no estaría de más decretar luto global.

Pero hoy la noticia que nos ocupa tiene que ver con Flash Player, la herramienta para crear contenido multimedia e interactivo nacida en 1996, a la que Adobe dejó de prestar soporte oficialmente el pasado 31 de diciembre. La compañía ya había anunciado el fin en 2017, con el suficiente tiempo para permitir a los desarrolladores la migración del contenido creado con Flash. Recientemente, Adobe había refrescado la memoria de los usuarios en este sentido con el siguiente mensaje recordatorio en sus ordenadores, en el que instaba a desinstalar el componente:

Captura final flash

Tan solo queda una semana para los últimos coletazos de Flash Player, ya que será a partir del 12 de enero cuando todo el contenido que sea ejecutado con esta herramienta será bloqueado. A pesar de ello, Adobe recomienda su desinstalación inmediata para evitar problemas de seguridad en el equipo.

Una oportunidad para desarrolladores y animadores web

La llegada de Flash permitió que diseñadores y animadores web ofreciesen su contenido con la posibilidad para descargarlo con relativa rapidez (toda la rapidez que se podía exigir en aquella época).

El animador David Firth explicaba en declaraciones para BBC que la llegada de Flash abrió un amplio abanico de opciones creativas, ya que gracias a esta herramienta «podías hacer una animación completa de tres minutos con varios personajes, fondos, sonidos y música que ocupase menos de 2MB y que fuese visible desde el navegador».

Id bootcamps Banner

Firth logró que sus animaciones de Salad Fingers se hiciesen virales mucho antes de la existencia de las redes sociales, que facilitan y expanden a la velocidad de la luz el fenómeno de la viralidad de contenidos. Firth recuerda que en aquella época «no hubo atajos al contenido viral ni dedos corporativos manipulando los algoritmos. Fue simplemente material de calidad y que llamó la atención lo que provocó el éxito».

El reto de los smartphones y la ruptura con Apple

Cuando el mundo comenzó a transicionar tecnológicamente hacia los dispositivos móviles, la adaptación de Flash Player a los mismos no fue la adecuada en materia de seguridad y compatibilidad. Este momento supuso el principio del fin del complemento desarrollado por Adobe.

«Habíamos optimizado para teléfonos de gama baja con Flash Lite«, explica David Mendels, ex vicepresidente ejecutivo de productos de Adobe, en declaraciones para BBC. Mendels explica que este producto «tuvo un éxito increíble en lugares como Japón, pero no era lo mismo que el Flash de escritorio completo. No era totalmente compatible«.

Estos problemas de compatibilidad fueron los que provocaron que en 2010 el fundador de Apple, Steve Jobs, escribiese y publicase una carta abierta titulada «Pensamientos sobre Flash» para explicar por qué la herramienta no se podría ejecutar a partir de entonces en los dispositivos de su marca.

Tal y como exponía Jobs, la poca seguridad que ofrecía el complemento era el principal motivo de este «divorcio», ya que «sabemos de primera mano que Flash es la razón número uno por la que fallan los Mac», exponía el entonces CEO de Apple. Además, Jobs también alegaba problemas para usar Flash en pantallas táctiles, así como un elevado consumo de batería.

«Cuando salió el iPhone, Flash no estaba del todo listo», explica Mendels, quien también intuía que la razón verdadera detrás de la carta de Jobs era que «Apple quería crear un ecosistema exclusivo», sospecha que con los años se ha podido confirmar.

Facebook, Netflix o YouTube ya transmitían vídeos sin necesidad de Flash

Después de aquello, Adobe consiguió una versión de Flash Player que funcionaba correctamente en teléfonos inteligentes, pero era demasiado tarde, ya que gigantes como Facebook, Netflix o YouTube ya estaban transmitiendo vídeos para smartphones sin necesidad de utilizar Flash. Por ello, a finales de 2011 Adobe finalizó el desarrollo del complemento para dispositivos inteligentes.

A pesar de los intentos de Adobe por mantener Flash como herramienta para los navegadores de escritorio, en 2017 la compañía anunció que lo retiraría definitivamente en 2020.

Opciones para los nostálgicos

Que Adobe impida que Flash Player muestre contenido a partir del 12 de enero, no será motivo para que se pierdan años de animaciones, juegos y sitios web interactivos, para tranquilidad de los nostálgicos. Algunos de estos contenidos se podrán encontrar en Internet Archive, en un nuevo proyecto en desarrollo llamado Ruffle o en Adobe Animate.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter