redaccion@diariodigitalis.com

Los mayores de 65 usan Internet más que antes de la pandemia

Aunque las nuevas tecnologías sigan asociándose irremediablemente con las generaciones más jóvenes, lo cierto es que los millennials ya han traspasado la barrera de los 30 y, en cualquier caso, Internet es una herramienta universal, al alcance de prácticamente todo el mundo independientemente de su edad. También imprescindible para los mayores y cada vez más, tal y como se desprende del último estudio de la empresa de telefonía e Internet Adamo.

El estudio, realizado en colaboración con la consultora Análisis e Investigación, revela que el 62,2% de los mayores de 65 años utiliza Internet con más frecuencia ahora que antes de que diese comienzo la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En concreto, este porcentaje resulta de la suma de aquellos que indicaron que usaban este servicio «algo más» (36%), «bastante más» (19,2%) o «mucho más» (7%) que antes.

Por el contrario, las personas en edad de jubilación que aseguran que su consumo de Internet ha disminuido durante la pandemia representan tan solo un 0,8%. Por su parte, un 37% asegura que su uso no ha variado y se ha mantenido igual que siempre.

El 81,8% considera que Internet es imprescindible en tiempos de pandemia

El estudio de Adamo también revela que la mayoría de los encuestados concede una importancia fundamental a Internet en tiempos de coronavirus. En una escala del 0 al 10, donde el 0 es «nada imprescindible» y el 10 es «totalmente imprescindible«, el 81,8% se sitúa en un valor de 6 puntos o más.

En este sentido y a pesar de que el 96% de los encuestados ya contaba con conexión a Internet antes de la irrupción de la COVID-19, el estudio resalta que el 43% de las personas en edad de jubilación que contrataron servicios de este tipo durante el último año lo hicieron motivados por la situación pandémica.

Id bootcamps Banner

El 88,1% se conecta a Internet al menos una hora al día

Al mismo tiempo que crece el uso y la relevancia de la Red para los mayores de 65 años, también lo hace el tiempo que estos pasan utilizando las herramientas de Internet. El mayor porcentaje lo encontramos en la franja de 1 a 4 horas, en la que se sitúa el 64,3% de los encuestados por Adamo. Asimismo, un 18,5% afirma que pasa entre 4 y 8 horas al día en Internet y solo un 5,3% supera las 8 horas de conexión diarias. Esto se traduce en que prácticamente un 90% de los mayores permanece online al menos durante una hora al día.

Conexión a Internet mayores 65
Fuente: Adamo.

Tendencia al aumento en el uso de Internet

Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de la población entre los 65 y los 74 años que ha usado Internet de manera frecuente en el último trimestre se sitúa en el 64% en el caso de los hombres y el 64,4% en el de las mujeres.

Los datos del INE, en general, reflejan una tendencia al aumento en el uso de Internet que se puede observar en todos los grupos de edad, también en el caso de los mayores de 65 años. Las personas en edad de jubilación se conectan un 6,1% más en comparación con el año 2019.

Los mayores de 75 años tampoco se quedan atrás

Atendiendo a los ciudadanos más longevos, si bien es cierto que entre aquellos que han alcanzado o superado los 75 años de vida el consumo de Internet es menor en comparación con las personas de menos edad, el porcentaje también crece con respecto al año 2019. Según datos del INE publicados en el mes de noviembre, un 27,9% de los mayores de 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, frente al 23,4% que lo hizo en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, un 17,1% se conecta a diario (frente al 11,9% de 2019) y un 5,2% asegura haber comprado online en los últimos tres meses (un 3,6% en 2019). Entre las actividades online realizadas por los mayores de 74 años en los tres últimos meses destacan el uso de apps de mensajería instantánea (22,0%), seguidas de las aplicaciones para realizar llamadas o videollamadas (16,6%) y de la lectura de prensa y revistas de actualidad en formato online (15,8%).

Imagen de Freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter