redaccion@diariodigitalis.com

La Comisión Europea plantea multas millonarias a las empresas tecnológicas

Hoy martes, la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) plantea la posibilidad de que grandes empresas tecnológicas como Facebook, Apple, Google y Amazon se enfrenten a pagar multas de hasta el 10% de sus ingresos. Con esta iniciativa, la Unión Europea quiere limitar el gran poder e influencia que tienen estas compañías, y evitar que gocen de inmunidad para difundir contenidos ilegales o para llevar a cabo prácticas que puedan considerarse abusivas con los usuarios.

Con este objetivo, la Comisión Europea presenta hoy dos leyes, que aún deberán ser aprobadas en el Parlamento Europeo, y que supondrían una actualización de la normativa de comercio electrónico, la cual lleva ya veinte años vigente.

Por una parte, la ley de mercados digitales busca reducir el riesgo de monopolio y limitar las adquisiciones que pretendan llevar a cabo las grandes empresas, siguiendo los pasos de lo que hemos estado viendo también en Estados Unidos, donde empresas como Facebook están cada vez más en el punto de mira por las adquisiciones que han realizado durante los últimos años.

Esta nueva ley europea obligaría a las compañías a notificar a la Comisión Europea antes de comprar otra empresa, y sería este órgano ejecutivo el que determinaría «si la adquisición es para hacer algo prohibido», tal como ha explicado el propio Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, el francés Thierry Breton. Este político también ha asegurado que las nuevas normas «no van contra nadie», pero que «hay que encontrar la manera de corregir de forma eficiente el mal comportamiento en el mercado» de este tipo de empresas.

Además, la ley de mercados digitales también buscaría proteger los derechos de los consumidores al impedir a las empresas utilizar los datos de sus clientes para mejorar su competencia, y al evitar que puedan imponer a los usuarios la instalación de ciertas aplicaciones y servicios, como ocurre por ejemplo en muchos teléfonos móviles.

Id bootcamps Banner

thierry breton
Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea. Imagen: Cuenta de Flickr del Parlamento Europeo

Por otra parte está la nueva ley de servicios digitales, que es la que trataría de erradicar los contenidos ilegales en Internet. Para hacernos una idea del tipo de contenidos que estarían en el punto de mira para ser eliminados, Breton habla de «noticias falsas, terrorismo, discursos que promueven el odio, la venta de productos falsificados». La Unión Europea ya anunció la semana pasada una nueva normativa para eliminar y deshabilitar específicamente los contenidos que fomenten el terrorismo.

En base a la nueva ley de servicios digitales, las empresas podrían exponerse a multas millonarias aunque el contenido ilegal provenga de terceros: por ejemplo, resultados de webs externas en el buscador de Google, o publicaciones de usuarios en Facebook.

Una vez entren en vigor, estas leyes serán vigentes en todos los países de la Unión Europea, y las compañías estarán obligadas a tener un representante legal en Europa que esté siempre disponible para comunicarse con las autoridades.

Al igual que ocurre en la Unión Europea, las leyes y normativas de muchos países y organismos que afectan a las empresas tecnológicas se hicieron hace muchos años, y no reflejan la realidad actual en un mundo que ha cambiado tanto por el desarrollo de la tecnología e Internet. Por eso, es normal que se elaboren nuevas leyes para adaptar la legislación a los tiempos que corren.

Imagen principal: Sede de la Comisión Europea en Bruselas (imagen de EmDee).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter