redaccion@diariodigitalis.com

Python ya es compatible con los Apple Silicon con procesador M1

Tras el lanzamiento de la nueva versión Python 3.9.1, sus creadores anuncian que han añadido soporte para su construcción y ejecución en los nuevos ordenadores Mac, haciéndolo compatible con MacOS 11 Big Sur. Según ellos, a partir de ahora, el entorno de desarrollo integrado (IDE) “Xcode 11 y posteriores permitirán crear binarios de Universal 2 que funcionan en Apple Silicon”.

El equipo ofrece un instalador denominado macos11.0 que permite –valga la redundancia- instalar Python en el sistema operativo de Apple, y que es compatible con versiones anteriores (probado hasta OS X 10.9). Sin embargo indican que, de momento, aún se encuentra en fase “experimental”, por lo que su correcto funcionamiento no está totalmente garantizado.

El equipo de desarrollo señala la importancia de estos archivos binarios con respecto a esta “retrocompatibilidad”: «Los archivos binarios ahora también se pueden construir en versiones actuales de macOS para ser implementados en una gama de versiones anteriores de macOS (probadas a 10.9), mientras que algunas funciones y opciones más nuevas del sistema operativo están disponibles condicionalmente en función de la versión del sistema operativo en uso en tiempo de ejecución».

Por último, en las notas de lanzamiento de la nueva versión, los desarrolladores de Python han querido mostrar su agradecimiento a los miembros del equipo de Apple Ronald Oussoren, Ned Deily y Lawrence D’Anna, “sin cuyo esfuerzo esto no habrá sido posible”.

Buenos tiempos para Apple y Python

Sin duda, este está siendo un gran año para Python. Los recientes índices de TIOBE o el informe “Octoverse 2020” de Github, entre otros, reflejan que se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados en los últimos tiempos, dejando a Java en una situación delicada en la escala de popularidad.

Id bootcamps Banner

Además, otras noticias importantes como la incorporación de Guido Van Rossum al equipo de desarrolladores de Microsoft auguran su creciente trascendencia, sobre todo en ámbitos no tan pulidos en otros lenguajes como el aprendizaje automático o la computación numérica.

Apple M1: la industria pendiente de su éxito

En vista de su éxito, Apple ha querido que Python pueda ser ejecutado de forma nativa en sus nuevos ordenadores Silicon M1. La nueva línea cuenta con sus propios procesadores basados en tecnología ARM, abandonando así su dependencia con respecto a otros fabricantes más consolidados en el sector como Intel.

A pesar de su corta experiencia en la materia, la compañía de Cupertino sorprendió a todos con el lanzamiento de su Chip M1: ha sido alabado por la mayor parte de los medios especializados por su rendimiento, potencia o su bajo consumo energético, y puede suponer una revolución en el campo de hardware.

La características especial del M1 es que utiliza un tipo de aquitectura, ARM, que es la habitual en los procesadores de los móviles por su bajo consumo y sus bajas temperaturas. Los procesadores de ordenador suelen estar fabricados en la arquitectura x86 (la que usan Intel y AMD, líderes en la creación de procesadores para ordenadores). x86 consigue un mayor rendimiento a costa de un consumo mucho mayor y temperaturas más altas (que exigen sistemas de disipación de tamaño considerable). El mérito de Apple ha sido conseguir unas CPUs ARM capaces de medirse en potencia a las gamas altas de Intel y AMD para portátiles, manteniendo todas las virtudes habituales de ARM: bajo consumo y poca temperatura.

El lanzamiento de los tres primeros modelos con el chip Silicon (los nuevos Mac Mini,  MacBook Air y MacBook Pro) ha supuesto una revolución que va a traer aparejada que muchas compañías de software preparen versiones ARM de sus productos (por ejemplo, Adobe ya se está dando prisa en lanzar versiones de sus programas que funcionan de forma nativa en la arquitectura ARM).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter