redaccion@diariodigitalis.com

La precisión del GPS mejorará un 75% en dispositivos Android

En su blog para desarrolladores de Android, Google ha anunciado su intención de reducir el margen de error en la geolocalización al calcular dónde está una ubicación exactamente. En su comunicado, la compañía de Mountain View asegura que, aproximadamente, se producirá una mejora del 75% en la precisión del sistema del GPS de los dispositivos Android.

Sin duda, esto nos evitará muchos quebraderos de cabeza a la hora de encontrar nuestro destino. Debido a algunos factores como la disposición de algunos edificios en las ciudades, que bloquean las señales directas de los satélites, en ocasiones, nuestro GPS nos lleva al lugar equivocado y, a partir de ahí, tenemos que buscarnos la vida, ya sea porque aún nos quedan unos metros o porque nos envía a la acera contraria.

En las zonas rurales, no suele haber tantos problemas en este sentido, pero es distinto el caso de las ciudades con mayor densidad de población. Por ello, Google ahora promete una mayor precisión a través de la recopilación de los modelos tridimensionales de los edificios en las zonas urbanas.

A modo de ejemplo, la imagen publicada en el comunicado ilustra bastante bien la mejora en la precisión. En ella, podemos ver el recorrido realizado por el peatón en color amarillo, la ruta que marcarían los dispositivos con asistencia por mapeo 3D en color azul y el camino indicado por los antiguos modelos en color rojo, dejando bastante clara la diferencia.

imagen Google GPS

Esta mejora ya fue incluida en los móviles Pixel 5 y Pixel 4a 5G, pero, tras comprobar su correcto funcionamiento, Google lo implementará en todos los dispositivos móviles que dispongan de Android 8 en adelante a partir de 2021.

Una logro técnico imposible hasta la fecha

Para llevar a cabo esta mejora en la precisión, Google cuenta con la ayuda de sus socios de chips GPS Qualcomm Technologies, Broadcom y Mediatek. El gigante del motor de búsqueda afirma que no pudo resolver este problema durante más de una década, ya que no existía una solución hasta que se lanzaron correcciones asistidas por mapeo 3D de Android.

Id bootcamps Banner

Google manifiesta que ya tienen modelos de edificios en tres dimensiones para más de 3850 ciudades de todo el mundo. De esta forma, si un usuario usa su GPS mientras camina, la API de reconocimiento de actividad de Android le reconocerá como peatón, y si, además, se encuentra en una de estas zonas mapeadas, su móvil descargará automáticamente los modelos 3D, que ocupan cerca de 20 megas, y se almacenarán en caché. Actualmente, las correcciones asistidas sólo están pensadas para peatones, pero señalan que, próximamente, también implementarán esta tecnología en la conducción.

De momento, estas correcciones asistidas por mapeo 3D abarcan ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, toda Europa (excepto Rusia y Ucrania), Japón, Taiwán, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, pero, a medida que los modelos tridimensionales de Google Earth se expandan, se ofrecerá cobertura a más países.

Imagen de macrovector en Freepik

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter