contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

PlayStation 5: cifras récord en el lanzamiento en España

La nueva generación de consolas ha llegado con fuerza al mercado. La irrupción de Xbox Series X/S y de PlayStation 5 se produce en un vertiginoso año donde la pandemia de la COVID-19 ha sido la seña de identidad, para desgracia de muchos. Esto ha provocado que el mejor lanzamiento de una videoconsola en la historia de PlayStation se vea marcado, irónicamente, por la escasez de su producto.

Como recoge el portal de videojuegos Vandal, las ventas de las consolas de nueva generación han sido muy altas, en especial las de PlayStation 5, que cuenta con dos modelos: uno con lector de Blu-rays y el otro sin este (exceptuando este dato, las especificaciones de ambos modelos son exactamente las mismas). Dos modelos que están igualmente agotados en todas las tiendas de todo el país… y de todo el mundo. Y es que la nueva videoconsola vendió la friolera de 43.000 unidades solo en la primera semana a la venta en España.

PlayStation 5: la videoconsola de sobremesa más vendida en España en su semana de lanzamiento

La cifra ha batido los récords de la compañía, que cataloga este como el mejor lanzamiento (a nivel mundial) de una consola en la historia de PlayStation. El modelo digital, con un precio de 400 euros, vendió 5.000 unidades, mientras que el modelo con lector de Blu-rays, que se vende por 500 euros (100 euros más caro que el modelo digital) vendió 38.000 unidades en la semana de lanzamiento.

Como contraste con las anteriores generaciones (y desconociendo los datos de ventas de la primera PlayStation en su semana de lanzamiento), PlayStation 2, la videoconsola de sobremesa más exitosa de SONY hasta la fecha, vendió 40.000 unidades en su primera semana en el mercado español (unas cifras de vértigo para la época). La siguiente videoconsola de la compañía, PlayStation 3, tuvo unas ventas más discretas en nuestro país, con 35.000 unidades. Y la última videoconsola en salir al mercado antes del lanzamiento de PS5, PlayStation 4, superó un poco las ventas de su predecesor, pero sin llegar a la cantidad de PS2, alcanzando la cifra de 38.000 unidades vendidas en España.

Id bootcamps Banner

Una historia que siempre se repite: falta de stock = especulación

La ausencia de stock de la videoconsola dado su tremendo éxito no es algo exclusivo de nuestro país. Como comentamos al principio, la pandemia por la que estamos pasando afectó también a SONY y a la fabricación de PlayStation 5, no pudiendo suplir la alta demanda de la consola de nueva generación en sus primeras semanas a la venta en el mercado. Este dato lo conocían también los especuladores que, haciendo uso de diversos medios tecnológicos, como bots y scripts, compraron la videoconsola de forma masiva en todas las tiendas virtuales que pudieron para luego revender las unidades a un precio mayor.

El portal Business Insider recoge el caso de uno de estos especuladores, llamado Mike F., que compró hasta 221 unidades de PlayStation 5 en diferentes tiendas de Estados Unidos durante el lanzamiento. El revendedor, que también realizó compras de forma manual «utilizando todos los recursos posibles», según comenta, llegó a vender un lote de esta consola valorado en 33.000 euros.

La especulación, que se sirve de las necesidades de los consumidores ante una falta de oferta determinada, ha visto recientemente su filón con las consolas de nueva generación. Este caso se repitió en el caso de Nintendo Switch, que salió al mercado en 2017 en remesas bastante limitadas, y que los especuladores vieron como una mina de oro hasta que la compañía decidió sacar nuevas remesas en todo el mundo. Desgraciadamente, y a pesar de que los usuarios no ven bien este tipo de prácticas, hay muchas personas dispuestas a pagar un sobreprecio para tener cuanto antes un producto que no saben cuándo, de otra manera, podrán tener en sus manos debido a la ausencia de unidades.

El stock del modelo digital ha sido mucho menor que el modelo con lector de discos, puesto que el público de la marca aun prefiere el modelo «físico» al modelo digital. A pesar de esto, el agotamiento de las unidades de este modelo sin lector corroboran que el mercado de los videojuegos, al igual que en otros sectores, es cada vez más digital.

Imagen de ayon hasan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter