contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Chip M1 de Apple a examen: muy potente gráficamente y con una CPU muy competitiva

“One More Thing” de Apple anunció un amplio surtido de nuevos productos, pero lo más destacable, sin lugar a dudas, ha sido la nueva generación de ordenadores Apple Silicon. MacOS Big Sur tampoco se queda atrás, pero los problemas de seguridad y privacidad reportados por los usuarios, menguaron un poco las expectativas generadas. No obstante, los nuevos Chips M1 basados en arquitectura ARM, que impulsarán los ordenadores Mac a partir de ahora, han sido los claros vencedores.

Algunos medios especializados están alabando el nuevo procesador y no van desencaminados. Sin embargo, su potencia no es tan impresionante como Apple nos hizo pensar en un primer momento. Ya se están llevando a cabo pruebas comparativas para determinar su verdadero rendimiento y, aunque a nivel gráfico está superando a otros competidores con más recorrido en el sector, a nivel de CPU, los resultados no son tan increíbles.  

Este chip, integrado en MacBook Pro, MacBook Air y Mac Mini, inicia una nueva era para la compañía de Cupertino, que ya no tendrá que depender de fabricantes externos. Para algunos, la tecnología ARM, muy utilizada en muchos teléfonos inteligentes, tiene mucho potencial y marcará el futuro de los procesadores. Su principal ventaja es que reduce significativamente el consumo de batería sin perder poder de procesamiento.

En una nota de prensa, Apple anunció su nuevo procesador Apple Silicon afirmando que “tiene el núcleo de CPU más rápido del mundo en un chip de bajo consumo, la CPU con mayor potencia por vatio del mundo, los gráficos integrados más rápidos del mundo en un ordenador personal y aprendizaje automático avanzado gracias al Neural Engine de Apple.” Además, continúan diciendo que “M1 ofrece un rendimiento de la CPU hasta 3,5 veces más rápido, un rendimiento de la GPU hasta 6 veces más rápido y un aprendizaje automático hasta 15 veces más rápido, y todo con una autonomía que llega a duplicar la de los Mac de la generación anterior.” Sin embargo, esto no es del todo cierto, sobre todo en lo relativo a la CPU, como se está demostrando por medio de algunas pruebas.

Los resultados de la GPU son impresionantes

El chip M1 cuenta con ocho potentes núcleos que, según Apple, son “capaces de ejecutar casi 25.000 hilos de forma simultánea”. Además, afirman que la GPU puede realizar de forma sencilla las tareas más complicadas, como reproducir con fluidez varias secuencias de vídeo en 4K y representar escenas en 3D muy complejas. Por ello consideran que ofrecerá los gráficos integrados más rápidos y fluidos del mundo en un ordenador personal.

Se han realizado algunas pruebas para comprobar si esto es cierto. Tom’s Hardware ha utilizado GFXBench 5.0, herramienta que comprueba el rendimiento a nivel gráfico, para comparar algunas GPUs (unidades de procesamiento gráfico), entre ellas la del Chip M1, y los resultados han sido muy satisfactorios para este último, consiguiendo superar a GeForce GTX 1050 Ti y AMD Radeon RX 560.

En este experimento, se midió el rendimiento gráfico de los componentes en base al número de FPS (fotogramas por segundo) que eran capaces de mostrar sin problemas. Los resultados no dejan lugar a dudas: Apple M1 derrota con creces a sus rivales en todos los casos, salvo en el de «Aztec Ruins Normal Tier» donde la tarjeta de AMD resulta vencedora.

GPU Chip M1

Hay que tener en cuenta que ambas tarjetas gráficas cuentan con 3 años a sus espaldas, por lo que, actualmente, no se posicionan como vanguardia tecnológica en el mercado; sin embargo, por otro lado, también hay que considerar que estas dos tarjetas gráficas son dedicadas y la de Apple es integrada. La principal diferencia entre este tipo de tarjetas es que mientras que la primera ofrece una mayor potencia a costa de un mayor consumo energético, la segunda hace todo lo contrario, siendo el ahorro energético uno de sus puntos fuertes. Por ello, era de esperar tanto GeForce GTX 1050 Ti como Radeon RX 560 superasen al Apple M1.

Su CPU, al nivel de la gama alta de Intel y AMD

En cuanto al rendimiento de su CPU, las pruebas tampoco se han hecho esperar. En su momento, Apple comparó su nuevo chip M1 con otros procesadores más antiguos (algunos de hace 4 años) para dejarlo en buen lugar; sin embargo, para ofrecer datos más fiables, es aconsejable enfrentarlo a otros más actuales. Y esto es lo que ha hecho WCCFTECH para arrojar algo de luz en base a los resultados proporcionados por la herramienta Cinebench R23; que no han sido tan increíbles como la compañía de Cupertino prometió.

Chip M1 Singlecore

En la prueba de un solo núcleo, el procesador con tecnología Apple Silicon ha obtenido 1498 puntos, superando a los chips x86 de AMD que han alcanzado hasta 1284 puntos; sin embargo, no han logrado hacer frente a Intel que se posiciona por encima entre los 1498 y los 1538 puntos.

En este caso, Aunque gana Intel, no hay tanta diferencia en puntuación con respecto al procesador ARM de Apple, que se defiende bastante bien cuando se trata de un sólo núcleo; pero la cosa cambia cuando los competidores se enfrentan en la categoría de varios núcleos.

Chip M1 Multicore

Como vemos, aquí los resultados son bastante distintos. Intel desciende a la última posición, Apple repite segunda posición y AMD arrasa con los dos por una diferencia abrumadora. Es importante recalcar que el Intel Core i7 de 10 nanómetros sólo cuenta con 4 núcleos y que próximamente saldrá a la venta una nueva versión con 8 núcleos, por lo que lo lógico sería que subiera bastante en este ranking, alcanzando a Apple M1.

En resumen, podemos determinar que el Chip M1 es un digno competidor que posiciona muy bien a Apple ante otros fabricantes de chips. Aun así, tan sólo corresponde a la primera generación: acaba de nacer. En un futuro, “M2” podría mejorar drásticamente en todos los aspectos.

Imagen de ColiN00B en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter