redaccion@diariodigitalis.com

Los datos de 3,2 millones de usuarios de Pluto TV se filtran en un foro de hackers

En España, hace apenas un mes que desembarcó Pluto TV. Pero este servicio de streaming con 40 canales gratuitos con publicidad ya lleva tiempo funcionando en Estados Unidos, concretamente desde 2014. Según datos de la plataforma, el 85% de lo usuarios de la misma proceden del país norteamericano, de un total de 33 millones de usuarios únicos activos.

Ahora Pluto TV es noticia porque los datos de 3,2 millones de sus usuarios de Estados Unidos han sido filtrados en un foro de hackers. La información asociada a estas cuentas contiene el nombre que se muestra en el perfil, la dirección de correo electrónico, la contraseña, el dispositivo desde el que se utiliza el servicio y la dirección IP.

El equipo de Pluto TV continúa investigando

Según informa el portal Bleeping Computer, la base de datos procede de una recopilación realizada en octubre de 2018, a pesar de que la filtración de la misma se haya conocido recientemente. La alarma saltó durante la semana pasada, cuando se publicaron estos datos de usuarios de Pluto TV en sitios webs comerciales ficticios.

Desde Bleeping Computer han podido corroborar que todas las direcciones de correo electrónico que se han compartido pertenecen verdaderamente a miembros de Pluto TV. Sin embargo, la plataforma de streaming no ha confirmado la veracidad de los datos filtrados e indican que se encuentran investigando el asunto para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de la propia plataforma.

Id bootcamps Banner

ShinyHunters ataca de nuevo

Detrás de todo ello se encuentra el grupo ShinyHunters, responsable de otras muchas filtraciones de datos, como la que afectó a Microsoft el pasado mes de marzo, cuando hackearon 500 GB procedentes de la cuenta oficial de la compañía de Satya Nadella en GitHub.

Por el momento, se recomienda a los usuarios de Pluto TV que cambien la contraseña de la plataforma, de la misma manera que si utilizan esta misma para alguna otra cuenta.

¿Podemos estar 100% a salvo del hackeo?

La ciberseguridad es uno de los principales problemas que plantea la sociedad de Internet y la digitalización. Blindar completamente los datos que se almacenan en la Red o que introducimos constantemente para búsquedas, registros o compras, es el gran objetivo de instituciones y empresas.

A pesar de que estamos en 2020 y el mundo digital es seguro si se maneja de manera correcta, siempre habrá algún resquicio para los hackers. La filtración de Pluto TV es una más de las que constantemente tenemos constancia, algunas a mayor escala que otras.

El robo de datos relacionados con cuentas de suscripciones a plataformas de streaming es algo bastante habitual entre los piratas informáticos. Se trata de uno de los «departamentos» del ilegal y bastante turbio centro comercial que es la deep web

Normalmente las cuentas se venden por un precio simbólico y son vitalicias, por lo que el comprador podría estar suscrito de por vida a Netflix con una cuenta robada sin necesidad de que el dueño de la misma se llegase a enterar.

Precisamente, Netflix fue una de las empresas afectadas el año pasado por una filtración de datos revelada por UpGuard y que pudo haber sido causada por un problema en un servidor de Amazon Web Services.

Por su parte, hace un año, cuando aún no había llegado a España, Disney Plus fue noticia por el hackeo de multitud de sus cuentas de usuario, que se comercializaron en la Internet profunda por un precio de 3 dólares.

Si nos remontamos a 2011, el mayor escándalo relacionado con la ciberseguridad ocurrió en la compañía Sony, cuando se produjo el robo de información privada de 77 millones de usuarios que utilizaban los servicios en línea de PlayStation.

HBO tampoco se ha librado de los ciberataques. Durante el verano de 2017, coincidiendo con la emisión de la séptima temporada de Juego de Tronos, los hackers filtraron varios guiones de la serie, así como información personal, legal y financiera de algunos ejecutivos de la cadena.

Los piratas informáticos son un actor más de la escena cibernética y, aunque el ciudadano medio poco puede hacer frente a ellos, hacer un uso de Internet responsable y seguro es tarea de todos. Por el momento, si quieres consultar si tu correo electrónico forma parte de alguna de las bases de datos que se han filtrado en los últimos tiempos, puedes consultarlo aquí.

Imagen de jcomp en Freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter