contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google Drive: los archivos no utilizados durante un tiempo serán eliminados

Este miércoles, Google anunció una nueva política de almacenamiento que regirá las cuentas de los usuarios, y, aunque la mayoría de los titulares mediáticos (como el nuestro) se centraron en los cambios en Google Fotos, con el que se pretendería incentivar su servicio de pago, un dato bastante importante pasó prácticamente desapercibido. En concreto, y de cara al futuro, Google detalla que, si no se les echa un ojo a los archivos de Google Drive de vez en cuando, Google podría eliminarlos.

Google justifica este cambio como una forma de «limpiar» el detritus digital abandonado; restos, tal vez, de cuentas olvidadas durante mucho tiempo (algo bastante frecuente, debido a la gratuidad de los servicios de Google hasta el momento). O, como también podría pasar, que un usuario de Google simplemente almacenara algunos archivos valiosos durante un tiempo, como uno podría hacer con documentos físicos en una caja fuerte, y sencillamente no los echara en falta en varios años.

Dos años de inactividad = adiós a los archivos

«Estamos introduciendo nuevas políticas para las cuentas de los consumidores que están inactivas o por encima de su límite de almacenamiento en Gmail, Drive (incluidos los archivos de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos, Formularios y Jamboard) y/o Fotos para ir en consonancia con las prácticas comunes en toda la industria», explica Google en una entrada de blog anunciando el cambio. «Si usted estuviese inactivo en uno o más de estos servicios durante dos años (24 meses), Google puede eliminar el contenido de los productos en los que está inactivo».

En otras palabras, Google en la actualidad no tiene planes de empezar a eliminar nuestras cosas a lo loco. Sin embargo, nos está haciendo saber que, a partir del 1 de junio de 2021, el reloj empezará a hacer tic-tac.

Con echar un vistazo de vez en cuando será suficiente para evitarlo

Google aporta más detalles en su página de soporte, pero sigue siendo bastante vaga sobre si realmente va a eliminar nuestros archivos más preciados. Afortunadamente, hay una forma, confirmada por Google, de evitar esta posibilidad.

«La forma más sencilla de mantener sus datos activos es visitar periódicamente Gmail, Google Fotos y Google Drive (y/o aplicaciones de creación de contenido colaborativo como Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos, Formularios, Jamboard y Sitios) en la web o a través de una aplicación oficial de Google», explica la página de soporte. «Asegúrese de que ha iniciado sesión y está conectado a Internet».

Fijémonos en la frase clave: «a través de una aplicación oficial de Google». Afortunadamente, Google explica que un cliente de correo electrónico de terceros también contará, siempre y cuando cargue sin problemas, envíe o realice acciones como eliminar o leer correos electrónicos.

Pero no nos estresemos demasiado. Google afirma que tratará de advertir a los usuarios «a través de correo electrónico y notificaciones» antes de tirar nuestros documentos a la basura. Lo hará, explica la página de soporte de Google, «al menos tres meses antes» de la fecha límite de dos años.

Curiosamente, la capacidad de eliminar el contenido de las cuentas de los usuarios después de una cantidad predeterminada de tiempo es en realidad una característica de Google. Se llama Administrador de cuentas inactivas y permite a los usuarios indicar a Google que elimine sus datos después de un período de tiempo determinado. Esto tendría sentido si, por poner un ejemplo, no quisiéramos que Google mantuviera nuestros datos mucho tiempo después de nuestra muerte, por lo que tan solo tendríamos que activar esta función específica, dando así nuestro consentimiento expreso.

De momento, con la actualización del miércoles, Google ha dejado claro que ya no está interesada en ser nuestro trastero para siempre. Así que lo mejor sería echarle un ojo a nuestros archivos de vez en cuando en el futuro, o Google podría hacerse cargo de la limpieza por nosotros.

Hace poco, también hablamos de la reciente novedad de Google Fotos, que nos hará peguntas de vez en cuando para ayudarle a mejorar su algoritmo.

Imagen de Photo Mix en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter