contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

AMD Radeon RX 6000: esta vez sí, a por el trono de nVidia

AMD ha conseguido disparar la expectación con la presentación el pasado miércoles 28 de su nueva generación de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 2, las Radeon RX 6000. Por fin las ha presentado y ya tenemos la información oficial que nos confirma que la compañía no sólo va a ser competitiva en las gamas baja y media, sino que ofrece alternativas interesantes también en la gama alta.

Reforzada por su actual posición dominante en el mercado de los procesadores para ordenadores de sobremesa, y tras semanas de especulaciones en las que la compañía ha conseguido mantener las características de su nuevo producto en secreto casi hasta el final, AMD ha anunciado tres modelos, presumido de su rendimiento comparándolo con las tarjetas de la competencia. De momento, sólo sabemos los precios en dólares:

  • AMD Radeon RX 6800: llegará a las tiendas el 18 de noviembre por 579 dólares, con 13,9 TeraFLOPS de potencia de cálculo. AMD hizo comparaciones de rendimiento con la RTX 2080 TI de nVidia, la anterior tope de gama de la compañía hasta el lanzamiento este septiembre de la serie 3000. La RX 6800 la Superaba con comodidad en FPS por segundo en 9 videojuegos seleccionados.
  • AMD Radeon RX 6800 XT: disponible el 18 de noviembre por 2020 por 649 dólares. Potencia de cálculo de 18,6 TFLOPS. El rendimiento que mostró AMD era muy parecido al de la RTX 3080 de nVidia, que consume un poquito más y salió al mercado en septiembre por unos 699 dólares (ahora está agotada).
  • AMD Radeon RX 6900 XT: disponible el 8 de diciembre de 2020 por 999 dólares. 20 Teraflops de potencia de cálculo. En las pruebas de rendimiento de AMD, se queda muy cerca de la RTX 3090 de nVidia, e incluso en algún caso la supera. Y está gráfica, ahora mismo sin stock disponible, se lanzó a 1.500 dólares (y se vendió a unos 1.500 euros en Europa).

Hay que señalar que todos estos datos los ha proporcionado a AMD durante la presentación. No obstante, nos fiamos: cuando las compañías de hardware presentan sus propios benchmarks, suelen ser correctos, más que nada porque en cuanto los productos se lanzan al mercado llegan los testeos independientes y pueden sacarles los colores. Pero claro, las fabricantes tampoco son tontos y presentan estos primeros datos con test y videojuegos en lo que su tecnología destaca.

No obstante, podemos decir ya con bastante seguridad que AMD ha conseguido gráficas muy competitivas en todas las gamas y que, al fin, va a ofrecer una opción frente a nVidia en la gama alta que, aparentemente, podría ganarle la partida en relación calidad-precio. Naturalmente, nVidia reaccionará jugando con los precios y presentando nuevos modelos de su serie 3000, así que se espera una competencia interesante entre las dos compañías durante los próximos meses.

Id bootcamps Banner

Nueva tecnología que aprovechará el poder de Ryzen

AMD ha sacado pecho en la presentación de la nueva arquitectura de sus gráficas, la que le ha permitido dar un salto muy importante en su rendimiento: RNDA2, que nos trae la llamada tecnología Big Navi de 7 nanómetros. Con ella han conseguido una mejora en las frecuencias de reloj con respecto a RNDA, manteniendo el consumo y, según la propia compañía, mejorando un 50% el rendimiento por núcleo. Más allá de los fríos datos, la tasa de cuadros por segundo (FPS) se multiplica por dos en varios de los juegos seleccionados por AMD si los jugamos en 4K. Una mejora impresionante para una sola generación.

Otra baza que AMD no va a dejar pasar es la posibilidad de optimizar el trabajo conjunto de sus nuevas gráficas con sus nuevos procesadores, los deseados Ryzen 5000 con arquitectura Zen 2, que llegan al mercado este 5 de noviembre (o más bien, a las casas de los usuarios que los han precomprado y agotado las reservas). En procesadores de sobremesa AMD lidera el mercado con comodidad, y la interacción de sus Ryzen 5000 puede ser una baza muy interesante de cara a vender sus gráficas.

La compañía ha anunciado que una nueva característica de las Radeon 6000, Smart Access Memory, trabaja en conjunto con los Ryzen 5000 para que la CPU pueda acceder a toda la memoria de la GPU, lo que puede aumentar hasta un 13% la tasa de frames por segundo en algunos juegos.

Durante la conferencia, la compañía también presento otras mejoras tecnológicas que llegan con RNDA2: Latency Reduction Technology, que combina tres tecnologías: AMD FreeSync, AMD Radeon Anti-Lag y AMD Radeon Boost) para reducir la latencia en juegos; AMD Fidelity FX, kit de software de código abierto para que los desarrolladores mejoren los detalles visuales; y, por último, la compañía hizo hincapié en que la llegada de DirectX XXII Ultimate, la API para trabajos gráficos de Microsoft, traerá aparejada mejoras visuales que sus tarjetas aprovecharán al máximo.

La misma arquitectura, en las nuevas consolas

Curiosamente, la arquitectura a RNDA2 llegará al mercado antes de que lo hagan estas tarjetas. Concretamente, el 15 de noviembre, cuando salgas a la venta las consolas Xbox Series S y Xbox Series X. Y solo unos días después, el 19 de noviembre, estará en las tiendas PlayStation 5 en sus dos versiones, con y sin lector de Blu-ray y ambas con la misma GPU RNDA2. ¿Puede esto repercutir en el éxito de las Radeon de AMD en ordenadores? Aparentemente, sí: las desarrolladoras de videojuegos van a tener muy en cuenta esta arquitectura a la hora de programar, porque es la que tendrá que usar en sus juegos de consola, así que es de esperar que se centren en sacarle todo el rendimiento.

Las espadas (tecnológicas) en alto

Cuando nVidia anunció en pasado septiembre sus nuevas tarjetas gráficas de la serie 3000, la expectación se disparó: los modelos suponían buenas mejoras de rendimiento y unos precios bastante ajustados para lo que fue el lanzamiento de la serie 2000. Sin embargo, y aunque las primeras unidades se han agotado, tras el lanzamiento ha habido problemas de stock, problemas de sobrecalentamiento de algunos modelos, críticas sobre que, a la larga, se notará que no ha habido un aumento de memoria dedicada con respecto a las tarjetas de la serie 2000…

El caso es que la enorme expectación se ha enfriado y los entusiastas del hardware se han parado a mirar a las nuevas Radeon como posible alternativa. Tras haber logrado desbancar a Intel en el mercado de los procesadores de sobremesa, ¿logrará AMD la proeza de tratar de tú a tú a una empresa tan hegemónica en su sector como nVidia? Es pronto para saberlo, pero lo que esta claro es que la competencia acabará beneficiándonos a nosotros, los usuarios.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter