El informe anual Best Global Brands 2020 de Interbrand revela que las cinco compañías más valiosas del mundo ya pertenecen a la industria tecnológica y digital. Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung lideran un ‘Top 100’ marcado por la pandemia, cuyas máximas beneficiadas son las marcas de plataformas de streaming, redes sociales, reparto a domicilio y formas de pago electrónico, con novedades llamativas como la irrupción de Instagram, YouTube y Zoom, en detrimento de los sectores textil, lujo y automovilismo, a excepción de Tesla.
Atendiendo a datos como su valor de mercado en millones de dólares y su diferencia porcentual de crecimiento respecto a 2019 (hemos marcado en azul las cifras que crecen y en rojo las que pierden valor), estas son las diez mejores marcas del mundo en 2020 según la 21ª edición del informe anual de valoración de marcas de Interbrand:
- Apple | +38 % | 322.999 millones $
- Amazon | +60 % | 200.667 M. $
- Microsoft | +53% | 166.001 M. $
- Google -1% | 165.444 M. $
- Samsung | +2% | 62.289 M. $
- Coca-Cola | -10% | 56.894 M. $
- Toyota | -8% | 51.595 M. $
- Mercedes-Benz | -3% | 49.268 M. $
- McDonald’s | -6% | 42.816 M. $
- Disney | -8% | 40.773 M. $
Si nos centramos en estas diez líderes del ranking, las dos grandes novedades que ha traído 2020 son la caída de Google de la segunda posición de 2019 a la cuarta que ocupa ahora, y el crecimiento imparable de Amazon, que escala una posición para convertirse en la segunda marca más valiosa del mundo, con un incremento del 60%, el mayor entre las cien marcas clasificadas; fiel reflejo de cómo nuestro estilo de vida se ha visto marcado por el sedentarismo y el impulso del comercio electrónico, aupado en este caso por servicios complementarios de entretenimiento como Amazon Prime Video.
Mientras que la omnipotente Apple se mantiene inalterable en su primer lugar de la tabla, su eterna rival Microsoft se le empieza a acercar con un aumento del 17% de su valor hasta hacerse con el bronce del podio, pero con la mitad de millones de dólares. La gran perjudicada de este baile de posiciones es nuestra compañera de búsquedas Google, que queda fuera del podio como no ocurría desde 2012, mientras que Samsung consigue abrirse paso entre los cinco mejores puestos por primera vez.
Coca-Cola, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney completan las diez marcas restantes más valiosas del planeta, que este año representan nada menos que el 50% del valor total de la lista, de las cuales, las que más han crecido son tecnológicas y digitales. Así lo demuestra este imprescindible análisis de PRNewswire:
- El valor total de la tabla ha aumentado un 9% más que en 2019, con 2.336.491 millones de dólares.
- El crecimiento medio del valor de todas las marcas en alza es del 14%.
- El crecimiento medio de las marcas de tecnología y plataformas digitales es del 20%.
- Las marcas de tecnología y plataformas digitales representan hoy el 48% del valor total de la tabla, frente a sólo el 17% de hace diez años.
- Las tres primeras marcas del ranking son tecnológicas y representan el 30% del valor total de la lista, frente al exiguo 16% que representaban en 2010.
Un buen año para tener Wi-Fi
El otro sector que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos doce meses es, como decíamos, el de las plataformas de vídeo bajo demanda, con el ascenso de Spotify al 70º puesto, saltando 22 posiciones con un crecimiento de su valor en un 52% (el tercero mayor de la lista, con 8.389 millones de dólares), mientras que Netflix ha subido al 41º con un aumento del 41% y 12.665 millones, lo que consolida de forma indiscutible al modelo de suscripción de pago como el gran éxito de la industria audiovisual en nuestros días.
Como era de esperar, las redes sociales y las empresas de comunicación se han situado en altísimas posiciones, con Instagram (19º puesto), YouTube (30º) y Zoom colándose en el 100º lugar por primera vez como la herramienta revelación de las videoconferencias y reuniones telemáticas desde el confinamiento. En cuanto a la afectada industria automovilística, la multinacional de automóviles eléctricos Tesla vuelve a la lista en un meritorio 40º lugar tras dos años sin aparecer en la lista. Probablemente, estaría cargando la batería…
Por la parte que nos toca, también hay lugar en la tabla para dos marcas españolas. ¿Adivinas cuáles? En efecto, la primera de ellas es Zara, el imperio textil de Amancio Ortega, que este año desciende al puesto 35º con un desplome del 15% de su valor a consecuencia de la Covid-19, seguida de lejos por el Banco Santander, en 74ª posición, que pierde un 12% de su valor.
Y hablando de pagar, el último sector que cabe destacar es el de tarjetas de crédito y formas de pago digitales, representadas por Visa (que sube diez puestos hasta el 45º), Mastercard (que escala cinco hasta el 57º) y la más moderna PayPal, que remonta doce para quedarse en el 60º puesto). Una muestra más de que la pandemia nos ha empujado a priorizar la vía electrónica como método de pago principal. Este factor, unido a los programas de apoyo a las empresas locales promovidos por dichas firmas, ha generado en torno a ellas un valor de seguridad que, en los tiempos que corren, no tiene precio. Para todo lo demás, Digitalis.
Si quieres descargar la tabla completa a gran tamaño, pincha en este enlace.