contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook elimina anuncios de Trump con afirmaciones engañosas sobre refugiados

Facebook ha procedido a eliminar varios anuncios de la campaña de Donald Trump por hacer afirmaciones engañosas e inexactas sobre la COVID-19 y la inmigración, según detalla el diario The Guardian. Una polémica más en una campaña que no ha hecho más que empezar, que se ha revuelto aún más por el positivo en COVID-19 de Donald y Melania Trump, y que parece campo abonado para todo tipo de noticias falsas y deepfakes.

La red social eliminó este pasado miércoles los anuncios patrocinados por Trump que afirmaban, sin evidencia alguna, que aceptar refugiados aumentaría el riesgo de los estadounidenses de contraer la COVID-19. El anuncio, que incluía un vídeo de Joe Biden hablando sobre la frontera estadounidense y los solicitantes de asilo, afirmaba, también sin pruebas, que las políticas del candidato demócrata aumentarían el número de refugiados de Siria, Somalia y Yemen en un «700%». Más de 38 versiones del anuncio se publicaron en Facebook y fueron vistas por cientos de miles de personas antes de que la compañía las eliminara.

Facebook, que no actuó de inmediato ante esta reclamación, ha explicado en un comunicado a NBC News que los anuncios violaban sus reglas de uso. Una versión del anuncio puede verse aún en el archivo de Facebook, pero se encuentra inactivo, imposibilitándose su utilización en todos los productos de Facebook (incluyendo Instagram y WhatsApp).

«Rechazamos estos anuncios porque no permitimos las declaraciones que afirman que la seguridad física, la salud o la supervivencia de la gente se vean amenazadas por el origen nacional o el estado migratorio de las personas», detalló en un comunicado Andy Stone, un portavoz de Facebook, a NBC News.

La eliminación es la última acción tomada contra la administración Trump, ya que las redes sociales intentan frenar la información errónea, las denominadas noticias falsas o fake news, antes de las elecciones de  noviembre de 2020. Una eliminación de un anuncio de Trump que no es pionera; en junio de este año, Facebook eliminó también otro anuncio suyo que mostraba un símbolo nazi. También, la compañía eliminó otro anuncio de Trump en 2018 argumentando que violó sus reglas contra el «contenido sensacionalista».

«Facebook está cambiando también sus reglas para evitar anuncios que deslegitiman los resultados de las elecciones», tuiteó el miércoles el director del proyecto, Rob Leathern. Bajo las nuevas políticas, los anuncios no pueden declarar la victoria electoral de manera prematura, presentar como fraudulento o corrupto ningún método de votación, o hacer acusaciones de fraude electoral a otros partidos. «Los cambios a esta normativa se aplicarán tanto a Instagram como a Facebook, y se aplicarán de inmediato a partir del miércoles», explicó.

Tras la eliminación del anuncio el miércoles, Courtney Parella, asesora de la campaña de Trump, redobló en un comunicado las afirmaciones del anuncio, aunque no dijo de qué fuente provenía la cifra del 700% que aparece en el mismo.

«Mientras el presidente Trump tomó medidas decisivas para restringir los viajes desde China para frenar la propagación del coronavirus y salvó innumerables vidas, Joe Biden estaba ocupado llamando al presidente xenófobo y criticando desde fuera su respuesta a la pandemia», comentó la también secretaria de prensa de la Administración Trump.

Biden y el misterio del auricular falso

Aunque Facebook eliminó los anuncios sobre refugiados y la COVID-19, otros anuncios engañosos permanecen en la plataforma. Un anuncio muestra a Joe Biden con un auricular añadido con Photoshop en la oreja, perpetuando la falsa afirmación de que el candidato presidencial hizo trampa de alguna forma en el debate.

El anuncio parece haber sido lanzado el día del debate, pero permanece activo en la plataforma, con más de 800 versiones aún activas. Los anuncios han sido vistos por más de 3,6 millones de personas, la mayoría de las cuales se encuentran en Florida y Pensilvania, estados clave de las elecciones, según datos de Facebook.

Los anuncios de la campaña de Trump han propiciado que la «teoría de la conspiración del auricular» se extienda también en otras redes sociales, incluyendo TikTok, según afirma el grupo de vigilancia Media Matters. El grupo ha encontrado al menos cuatro vídeos diferentes en TikTok que defienden la teoría, con más de 560.000 visualizaciones cada uno. Un portavoz de TikTok dijo que los vídeos violan sus reglas contra la desinformación y que la compañía está trabajando para eliminarlos a medida que se publiquen.

«No habrías visto hoy la proliferación de teorías de la conspiración en TikTok si no hubiera habido una saturación intensa de esta idea ayer, en la campaña de Trump», dijo Angelo Carusone, presidente de Media Matters. «Se podría decir que sembraron el terreno con esta idea hasta que los propios usuarios acabaron usándolas por sí mismos».

Fuente: The Guardian.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter