redaccion@diariodigitalis.com

TikTok: las cuentas de usuarios de 13 a 15 años será privadas por defecto

TikTok ha anunciado que está realizando cambios en la aplicación para que ésta resulte más segura para los menores de edad. Según ha anunciado la compañía en un comunicado, son conscientes de que «la creatividad y la manera de expresarnos es algo personal, al igual que la privacidad», es por esto que ofrecen a su comunidad «una amplia variedad de controles para gestionar su presencia en Internet». Además, añaden que «cuando los jóvenes comienzan su aventura digital, creemos que es importante proporcionarles una configuración y controles de privacidad adecuados para su edad«.

TikTok también anuncia una asociación con Common Sense Networks, una empresa de medios centrada en crear y seleccionar experiencias de medios atractivas y apropiadas para la edad para niños y familias.

Cuáles son los nuevos ajustes de TikTok

A partir de ahora, TikTok establecerá las cuentas para usuarios de 13 a 15 años como privadas de forma predeterminada. De este modo, solo aquellas personas que sean aprobadas como «seguidor» por parte del propietario de la cuenta podrán ver sus vídeos. Además, ajustará otros controles para todos los usuarios menores de 18 en cuanto a cómo pueden interactuar con otros usuarios y el contenido de TikTok en sí:

  • Opciones para comentar en los videos creados por menores de 16 años: ahora, los menores podrán elegir entre «Amigos» o «Nadie» en la configuración de «quién puede comentar tus videos». Con esta medida, la opción de «Todos» queda eliminada.
  • Ajustes de las funciones Dúo y Pegar: solo estarán disponibles para el contenido creado por usuarios mayores de 16 años. Además, para los usuarios de entre 16 y 17 años, la configuración de quién puede utilizar estas funciones se establecerá en «Amigos» de forma predeterminada.
  • Los menores de 16 años no podrán permitir la descarga de los vídeos que creen. Los usuarios de 16 y 17 años tendrán esta característica desactivada de serie, pero podrán activarla. De 18 años en adelante, la característica estará activada por defecto, pero podrá desactivarse.
  • La opción de «recomienda tu cuenta a otros«: Desactivada por defecto para aquellos usuarios de entre 13 y 15 años.

Otras medidas llevadas a cabo por TikTok

En su comunicado, TikTok aprovechó para recordar que estos no son los primeros cambios en la configuración llevados a cabo por la plataforma para proteger la privacidad de los menores y garantizar su seguridad al usar la aplicación. Anteriormente realizaron los siguiente ajustes:

  • Los usuarios menores de 16 años no tienen la posibilidad de utilizar los Mensajes Directos o llevar a cabo retransmisiones en directo.
  • Los menores de 18 años tienen aplicadas restricciones en la compra, envío y recepción de regalos virtuales.
  • Se llevó a cabo el lanzamiento del modo «Sincronización Familiar«, gracias al cual padres y tutores pueden gestionar la experiencia de sus hijos menores de edad en TikTok.

Los problemas de TikTok con la privacidad de los menores

Estas medidas llevadas a cabo por TikTok parecen responder a problemas a los que se ha enfrentado en el pasado por la privacidad de sus usuarios menores de edad. Como por ejemplo, en 2019, cuando TikTok fue multada con 5,7 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio (FTC) por violar las leyes de privacidad de los niños de Estados Unidos. La FTC ya había comenzado a investigar la aplicación cuando se conocía como Musical.ly. Antes de su adquisición por ByteDance, había recopilado información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.

Teniendo en cuenta que más de un 32% de los usuarios de TikTok son adolescentes, es extraño que medidas como estas no se llevasen a cabo antes, evitando así los numerosos conflictos a los que se ha tenido que enfrentar la plataforma.

Image by Solen Feyissa from Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter